Asturias
Acuerdo con Asturias para ampliar negocio en Europa a través del mar
Castilla y León y Asturias irán de la mano para ampliar sus oportunidades logísticas, de cara a lanzar productos a Europa a través de la nueva Autopista del Mar, inaugurada este mismo mes, entre los puertos de Musel, en Gijón, en la vecina comunidad autónoma, y de Saint Nazaire, en Nantes, en el oeste galo.
Así lo acordaron el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el responsable de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, quienes incidieron, tras una reunión con responsables de los puertos marítimos de Musel y Avilés y de la red Cylog de Castilla y León, en que la nueva línea permite «buscar clientes comunes», con la vista puesta, sobre todo, en la Comunidad de Madrid.
Castilla y León, mientras, ofrece su territorio, «plataforma estratégica» y «nudo de paso obligado» entre el norte y el centro de la Península, y apuesta por utilizar esta opción marítima para sacar al exterior productos derivados de las industrias agroalimentaria, cerealística, extractiva y de la automoción.
En este contexto, Antonio Silván se mostró convencido de que esta iniciativa servirá para potenciar la sostenibilidad ambiental, a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, dado que la solución intermodal combina las conexiones a través de ferrocarril, carretera y mar.
Por su parte, el consejero asturiano defendió las opciones que abre este acuerdo para el sector industrial y empresarial, y recordó que el «puzzle portuario» de Asturias es ya una realidad, si bien aseguró que a partir de 2012 esa región tendrá una «ventaja competitiva» añadida, dado que para esa fecha se abrirá la variante de Pajares, que une su territorio con León a través de túneles que atraviesan el puerto. González Buendía subrayó la importancia del eje que une Gijón con Madrid por Venta de Baños, tras lo que definió a Castilla y León como «el socio natural» para trabajar con vistas a trabajar en el ámbito interno para conquistar nuevos mercados en el extranjero.
La Autopista del Mar tiene, por el momento un único buque de conexión, el «Puente Normado», que tarda unas catorce horas en completar el trayecto entre Gijón y Nantes -por carretera se tardan 22 horas-, con un coste próximo a los 500 euros, que da derecho a trasladar camión con conductor. Las previsiones apuntan a más de 30.000 operaciones en su primer año de vida.
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