África

El Cairo

El primer ministro de Egipto remodela parcialmente el Gobierno interino

El primer ministro de Egipto, Kamal Ganzuri, puso en marcha hoy la remodelación parcial del Gobierno interino con la designación de cuatro nuevos ministros, informó a Efe un portavoz de la Junta Militar.

Está previsto que en las próximas horas juren sus cargos ante el jefe de la Junta Militar, Husein Tantaui, los futuros ministros de Enseñanza Superior, Mohamed Abdel Hamid al Nashar; Cultura, Mohamed Saber Arab; Asuntos Parlamentarios, Omar Mohamed Mohamed Salem; y Trabajo y Emigración, Refat Mohamed Hasan Mohamed.


Estos cambios en el gabinete se producen después de las últimas presiones del Parlamento contra la gestión de Ganzuri, que llevaron a la Junta Militar a anunciar cambios en el Ejecutivo para aliviar la tensión política.


La Cámara Baja del Parlamento, dominada por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los islamistas Hermanos Musulmanes, suspendió sus sesiones desde el pasado 29 de abril hasta el 6 de mayo como una forma de presión para que el Ejecutivo dimitiera ante su incapacidad para gestionar el periodo de transición.


Los diputados responsabilizan a Ganzuri de problemas como la masacre en febrero en el estadio de fútbol de Port Said, la falta de combustible que sufrieron los egipcios hace unos meses o la crisis económica que atraviesa el país. En respuesta, la Junta Militar -que ocupa el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011- optó por ofrecer una remodelación del gabinete y mantener a Ganzuri en su puesto.


El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, mostró entonces su satisfacción con la decisión de los dirigentes castrenses y llegó a la conclusión de que existe un conflicto entre los poderes ejecutivo y legislativo que no puede solucionarse en la actualidad. El Parlamento y otras fuerzas han pedido en reiteradas ocasiones la dimisión del gabinete, que tomó posesión el pasado diciembre tras ser designado por la Junta Militar. La crisis de gobierno es uno de los desafíos que enfrenta Egipto, donde los próximos 23 y 24 de mayo está previsto se celebren elecciones presidenciales, las primeras desde la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.