Alicante

El sumario del «caso Brugal» afirma que entre Alperi y Ortiz había relación de amistad

Alicante- El sumario del caso Brugal, en lo referido a las presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, recoge la profunda amistad y colaboración que existe entre el empresario Enrique Ortiz y el entonces alcalde popular -ahora diputado autonómico electo- Luis Díaz Alperi.
Los escritos recogidos en el sumario se hacen eco de las conversaciones telefónicas intervenidas entre el empresario y Díaz Alperi que, según se señala, «vendrían a confirmar la estrecha relación, negada por ellos, que les une».
Ortiz aseveró en su declaración judicial de julio de 2010, a raíz de su detención y posterior puesta en libertad en relación con la investigación abierta sobre el Plan de Residuos de la Vega Baja -otra de la piezas del caso Brugal-, que «no tenía amistad íntima» con ninguna autoridad pública.
Además, añadió ante el juez que no se había aprovechado directamente o a través de terceros de información alguna con el fin de obtener beneficios irregulares.
El sumario recoge conversaciones telefónicas, centradas principalmente en el segundo semestre de 2008, entre Ortiz y Díaz Alperi, así como con la entonces edil de Urbanismo y hoy alcaldesa, Sonia Castedo, además de comidas, viajes de ocio.
Ortiz, titular de un grupo empresarial que aglutina a más de 40 mercantiles bajo el nombre Grupo Cívica, centra su actividad en la construcción, explotación y gestión de centros de la tercera edad, aparcamientos, mantenimiento de dependencias municipales, gestión de suelo, inmobiliaria, concesiones y explotación de autopistas.