Barcelona

Salud prevé más cierres de urgencias nocturnas para ahorrar 50 millones

Los alcaldes piden explicaciones a Boi Ruiz sobre el nuevo mapa sanitario

Los vecinos de Can Tries en Viladecavalls siguen desde hace un mes con sus protestas
Los vecinos de Can Tries en Viladecavalls siguen desde hace un mes con sus protestaslarazon

BARCELONA- A pesar de que ya suman 46 los centros de atención primaria que han dejado de ofrecer el servicio de urgencias nocturnas, el departamento de Salud anunció ayer que prevé cerrar unos 7 u 8 centros más en octubre que ofrezcan estos servicios. Con esta reordenación de la atención sanitaria continuada, el Govern prevé ahorrar entre 45 y 50 millones de euros anuales. A pesar de las críticas, Salud reitera que se garantiza la asistencia sanitaria de los actalanes sin ninguna merma cualitativa.
 Parce que el tijeretazo de Salud no tinen fin. Mientras prosiguen las quejas y los encierros de los vecinos y trabajadores afectados por los recortes, el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep María Pedrosa, anunció que unos 7 o 8 centros más de atención continuada nocturna tendrán que cerrar entre finales de septiembre y octubre. Entre los centros afectados se encuentra el de Cardona (Barcelona), que cerrará el próximo día 19.
Pedrosa explicó que los recortes «ya estaban previstos en el plan de reordenación, que se inició en el año 2008». Y añadió que el cierre de las urgencias nocturnas y de fin de semana «obedece a la búsqueda de mayor eficiencia en el sistema para mejorar la atención continuada, y que no deja a nadie sin asistencia». «Los resultados que están obteniendo corroboran que este sistema es sostenible y no merma la calidad asistencial», añadió.
En su plan de recortes y ahorro, el departamento de Salud ha previsto reordenar o reajustar los horarios en 96 de los 185 centros de asistencia primaria que daban hasta ahora atención continuada. De ellos, 25 ya cerraron sus servicios de urgencia nocturnos en julio y 21 al empezar septiembre.
Salud insiste que las urgencias nocturnas que han sido cerradas tenían una mínima afluencia y recibían entre 1,5 y 4 pacientes de media cada noche. Por ello, aseguró que está garantizada la atención de todos los casos urgentes, ya sea con la evacuación del paciente o con el desplazamiento de un médico a domicilio.
Por su parte, el alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos, anunció que, preocupado por la situación, se reunirá con el conseller de Salud, Boi Ruiz, para tratar la atención sanitaria.


Siete CAP ocupados
Los cuatro ambulatorios del Vallès Occidental que fueron desalojados la madrugada del miércoles volvieron a ser ocupados ayer por vecinos de la zona, que protestan contra los recortes del Govern. Son centros de atención primaria de Santa Perpètua de Mogoda, Castellar del Vallès, Badia del Vallès y Sabadell. La ocupación transcurrió sin incidentes. Además, vecinos de Tarragona ocuparon tres ambulatorios de la ciudad que también están afectados por las medidas de ahorro de la conselleria de Salut. La Plataforma Ciudadana para la Defensa de los Derechos Públicos comunicó que pernoctarían en el interior de los centros. «Los CAP los hemos pagado nosotros y los ocupamos con todo el derecho del mundo», dijo el portavoz de la plataforma, Antoni Peco.