Andalucía

Al tercer «paripé» la vencida: los sindicatos se levantan de la Mesa

Al tercer «paripé» la vencida: los sindicatos se levantan de la Mesa
Al tercer «paripé» la vencida: los sindicatos se levantan de la Mesalarazon

SEVILLA- A la tercera reunión de la Mesa General de la Función Pública para abordar el plan de ajuste de la Junta fue la vencida. Poco más de una hora duró el encuentro con la delegación de la Consejería de Hacienda encabezada por el secretario general para la Administración Pública, Manuel Alcaide. Los representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CSIF se levantaron de la mesa. No están dispuestos a un paripé ni a una negociación de hechos consumados. La «levantada» se produce a punto de agotarse el colchón de entre diez y quince días adicionales que dio el Gobierno andaluz –respondiendo a la presión de IU– para intentar acercar posturas. La titular de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reaccionó asegurando que convocará «lo antes posible» una nueva Mesa General de la Función Pública al más alto nivel. La Consejería espera a «los máximos representantes sindicales», por lo que todo apunta a que Aguayo, que no ha participado en ninguna de las reuniones anteriores, se involucraría directamente en la negociación. Hay margen para que la convocatoria sea entre mañana y pasado, según deslizó a Ep Martínez Aguayo.
Los tres sindicatos mantienen un planteamientos de máximos. El plan de ajuste, que en cifras globales supera los 3.500 millones de euros, entraña el recorte de complementos y de pagas extras a empleados públicos. La bajada de sueldo a los interinos es del 15 por ciento en horas de trabajo y sueldo. CC OO, UGT y CSIF no están dispuestos a que el ajuste recaiga de nuevo sobre los empleados públicos. Ni en mayor ni en menor medida.
De ahí que no hayan aceptado algunas modulaciones propuestas por la Junta como evitar que el ajuste recaiga sobre los trabajadores que ya son mileuristas, una iniciativa que responde claramente a una de las líneas rojas marcadas por Izquierda Unida. El coordinador del Área Pública de CC OO-A, José Blanco, presente en la negociación, confirmó a este periódico que ésta fue una de las propuestas de la Junta. Pero que no ha llegado a concretarse. La parte negociadora del Ejecutivo autonómico no ha explicado cómo afectaría a los distintos grupos laborales. El colectivo de médicos y enfermeros, que son grupo A y B respectivamente, temen desde hace semanas que ésta sea la vía en la que profundice la Junta para abrochar un acuerdo, del que saldrían muy perjudicados. CSIF ha convocado a una reunión a todos los sindicatos de la Mesa General y de las diferentes mesas sectoriales para consolidar un «frente común».


Sigue el veto a sindicatos críticos
La federación Faspi, integrada por el Sindicato de Funcionarios de la Junta (Safja), Sindicato Médico (SMA) y el de educación APIA registró ayer un escrito dirigido a la Presidencia de la Mesa General. Se quejan del veto a esta plataforma, que debería estar presente en la Mesa –esgrimen– de acuerdo si se actualizara el resultado de las últimas elecciones celebradas entre 2010 y 2011.


Miles de personas a las puertas de San Telmo
Miles de docentes, personal sanitario y funcionarios de la Junta de Andalucía se concentraron ayer ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, en protesta contra el plan de ajuste. Las movilizaciones fueron convocadas por plataformas independientes como Safja, Sindicato Médico, APIA o Satse. Los trabajadores afectados también han iniciado una acampada frente a San Telmo.