Europa

IVA

Portugal extenderá los recortes al sector privado

La Razón
La RazónLa Razón

LISBOA- El Tribunal Constitucional de Portugal considera que los recortes aplicados a los funcionarios públicos y pensionistas son discriminatorios frente al sector privado.
El Gobierno suspendió en 2012, y en principio hasta 2015, las pagas extra de verano y Navidad a los trabajadores de la Administración.
Por este movito, el Tribunal luso razona, en su dictamen, que para ayudar a sanear las cuentas públicas debe aplicarse el «principio de igualdad» a todos los ciudadanos y obligará al Gobierno a aprobar nuevas medidas de austeridad o expandir los recortes a la empresa privada para conseguir en 2013 la reduccion del déficit fiscal a la que se comprometió en el rescate financiero.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha reconocido, en un breve comentario a medios lusos, que los Presupuestos del Estado para 2013 deberán incluir medidas de ahorro aplicables a todos los ciudadanos y no sólo a los funcionarios.
Las medidas han sido muy criticadas por los sindicatos y la oposición de izquierdas, que han pedido que se anulen los recortes de inmediato y que no se extiendan al sector privado.