Cantabria

Valcárcel exige un modelo de financiación autonómica que acabe con la desigualdad

El presidente afirma que se debe acabar con el «sistema Zapatero» que olvida a los ciudadanos

Carlos Floriano, Cristóbal Montoro y Ramón Luis Valcárcel (derecha) durante la sesión de trabajo que celebraron ayer los mandatarios populares en la sede nacional del partido
Carlos Floriano, Cristóbal Montoro y Ramón Luis Valcárcel (derecha) durante la sesión de trabajo que celebraron ayer los mandatarios populares en la sede nacional del partidolarazon

Murcia- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aceptó su propuesta para la revisión del actual sistema de financiación autonómica, con el objetivo de «que se imponga un nuevo modelo que atienda más a las personas que a los territorios». Valcárcel aseguró que «es necesaria una revisión del sistema de financiación», porque «no es de recibo que se atienda más a los territorios que a las personas y que haya, por tanto, personas de un territorio concreto, llámese Cantabria, Cataluña o cualquiera otro, que pueda tener una financiación per cápita infinitamente superior a la que tiene, por ejemplo, un murciano». El presidente realizó estas declaraciones al término de las reuniones que mantuvo con los seis ministros del área económica y social del Gobierno de España en la sede del Partido Popular en Madrid. En la tarde de anteayer, Valcárcel se reunió con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la ministra de Fomento, Ana Pastor; y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En la jornada de ayer, el presidente mantuvo encuentros con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El presidente de PP murciano señaló que «es necesario ahora más que nunca, y para todas las regiones, abrir un debate sobre el actual modelo de financiación autonómica y modificar el ‘sistema Zapatero' que sólo ha generado desigualdad». Así, este debate, tal como ya anunció anteayer la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, se iniciará en el marco de la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 2 de octubre. En este encuentro será en donde Valcárcel expondrá también ante el resto de presidentes autonómicos que se corrija el actual modelo, que fue impuesto por el anterior gobierno socialista y que no apoyó el PP, para, aseguró, «garantizar la equidad entre regiones». Un nuevo sistema, «necesario por una cuestión de reciprocidad y de solidaridad», y porque «es injusto e insuficiente para regiones como Murcia, en donde cada uno de cuyos ciudadanos recibe 500 euros menos de media que el resto de españoles», apostilló. Por tanto, reiteró, «yo creo que una vez más las propuestas que hacemos al Gobierno sustentado por el Partido Popular, y que vemos cómo dentro de pocos días vamos a abordarlas, no caen ni mucho menos en saco roto», a lo que recordó, que «esto lo puedo decir yo, porque ya hice estas propuestas a Rodríguez Zapatero».

 

Las reformas de hoy son el progreso de mañana
En el marco del encuentro ministerial con los presidentes del Partido Popular, Valcárcel también destacó que se abordaron «otras cuestiones relevantes de presente, que avalan las razones por las cuales se están tomando las actuales medidas económicas y sociales adoptadas en este momento para superar la crisis económica». De igual manera, el presidente del PP regional consideró muy importante también los discursos de futuro, porque, remarcó, «en este partido hemos entendido siempre que las reformas de hoy son, ni más ni menos, el progreso de mañana».