Editorial Planeta

Don Juan Carlos: «Espero que haya más trabajo a vuestra vuelta»

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron ayer la entrega de las becas la Caixa para estudios de posgrado en el extranjero 2010, en la que el monarca expresó a los becarios sus deseos de que cuando vuelvan realizar estudios de posgrados en el extranjero «haya más puestos de trabajo».

Don Juan Carlos hace entrega de una de las 116 becas que concede La Caixa para estudios de posgrado en el extranjero 2010
Don Juan Carlos hace entrega de una de las 116 becas que concede La Caixa para estudios de posgrado en el extranjero 2010larazon

Así, durante la ceremonia de entrega de 116 becas a universitarios españoles, el Rey les ha animado a «aprovechar la oportunidad que se les brinda» y ha asegurado que «España les necesita». La 29ª convocatoria de estas becas, que ha contado con una dotación de 7,6 millones de euros, ha sido la «más competida» ya que se han presentado un total de 1.413 candidatos, 12 por beca convocada.

Las becas de la Caixa se han entregado a jóvenes de 27 disciplinas distintas que incluyen desde ingenierías o física hasta música, filosofía o ciencias del mar, y que provienen de 24 provincias españolas distintas. Los criterios de selección tienen en cuenta exclusivamente aspectos vinculados a la excelencia en los proyectos.

Estimular la investigación

Además, estas becas sufragan hasta dos años de estudio en el extranjero y cubren la totalidad del coste de la matrícula. Del mismo modo, ofrecen un estipendio, denominado en la moneda del país de destino y se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación.
Por su parte, el presidente de la Caixa y de la Fundación del mismo nombre, Isidro Fainé, señaló que «nunca había habido tanta competición». Asimismo, indicó que «estimular la educación y la investigación es la mayor garantía para el desarrollo» y que «la juventud bien preparada y libre servirá para construir un futuro mejor". Por ello, afirmó que la Caixa continuará siendo la misma entidad que se basa en tres dimensiones: «La financiera, la empresarial y, por supuesto, la social», un modelo que ha calificado como «modelo Caixa», y subrayó que «el cambio a Caixa Bank les permitirá crecer pero conservará su alma», que es la obra social.

Por otro lado, destacó que los jóvenes que se han presentado a las becas tienen una media de nueve y el 85 por ciento cuenta ya con experiencia laboral. Además, señaló que en esta edición son más becarias (el 65 por ciento) que becarios (el 35 por ciento).