Barcelona

Sarrià y Les Corts centran las obras del verano por la nueva red de buses

El Ayuntamiento realiza 45 actuaciones de mejora de la vía urbana

Sarrià y Les Corts centran las obras del verano por la nueva red de buses
Sarrià y Les Corts centran las obras del verano por la nueva red de buseslarazon

BARCELONA– Facilidades de aparcamiento, calles desiertas al norte de la ciudad, asfalto en ebullición y obras, obras por casi todas partes. Si hay un clásico que caracterice a pasar el verano en Barcelona, es la cantidad de actuaciones de mejora en la infraestructura urbana con la que se topan los peatones y conductores de la ciudad. A pesar de la temida crisis, el verano de 2012 no quedará exento de los trabajos y el Ayuntamiento anunció ayer los planes previstos para la canícula de este año: si el año pasado la cobertura de la estación de Sants capitalizó las obras, la nueva red ortogonal de autobuses que ha planeado el Consistorio será la protagonista indiscutible.
Los distritos de Les Corts y Sarrià–Sant Gervasi serán los primeros en notar los trabajos con los primeros cambios de sentido, ya que las primeras cinco líneas se pondrán en marcha en octubre. Las modificaciones se harán entre julio y agosto e incluirán la puesta a punto de semáforos y una nueva señalización. En julio, se realizará el cambio de sentido de las calles de Nicaragua, Equador i Prat d'en Rull, así como la reordenación viaria de las de Constança, Sant Joan Bosco y Vergós. En agosto, se cambiará la calle Vergós entre Escoles Pies y Castellnou, la del Doctor Carulla i Demestres entre Doctor Roux y Via Augusta, y se modificarán los carriles de Sant Joan Bosco, potenciando el sentido en subida. Además, se intervendrá la avenida Diagonal, para finalizar las nuevas paradas entre Maria Cristina y Zona Universitaria.
Vinculado con el túnel del AVE, empezarán obras del pozo para habilitar una salida de emergencia en la calle Urgell y a principios de julio se verán afectados carriles de la calle Numància en Sants porque se mueven pilares de la estación para el AVE. Con todo, serán 45 actuaciones de mejora en la vía urbana, en los que se incluye la pavimentación de unos 67.000 metros cuadrados de calzada. En el transporte público, habrán interrupciones en agosto en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entre Provença y Bonanova, y en los extremos de las líneas de Metro 1, 2 y 5. En cuanto a inversión, habrá 1 millón para los cambios de la red del bus y 2,5 para pavimentaciones.


ACTUACIONES
1.- RED DE BUS
El Ayuntamiento quiere que en octubre funcionen las cinco primeras líneas de la red octogonal. Dos serán horizontales, dos verticales y una de la línea Diagonal.
2.- GRAN VÍA
La nueva red de bus implicará reorganizar la Gran Vía. Entre las plazas de las Glòries y Espanya habrá zona restringida para buses, vecinos y servicios en el lado montaña.
3.- TRANSPORTE
A mediados de agosto se cortarán los ferrocarrils entre Provença y Bonanova. Además, habrá cortes en las líneas 1,2 y 5 del metro durante el mismo mes.