Los Ángeles

El IVAM y la ciudad que se avecina

El IVAM y la ciudad que se avecina
El IVAM y la ciudad que se avecinalarazon

VALENCIA-El concepto de ciudad, tal y como se conoce, está abocado a desaparecer. Las grandes urbes se convertirán en el centro de vida de los habitantes del mundo, cuyos valores y formas de entender la realidad girarán en torno a su lugar de residencia.

Así se explica en la nueva exposición que el Instituto Valenciano de Arte (IVAM) ha inaugurado esta semana, y que reúne un centenar de piezas de distinta índole que explican las múltiples versiones de las ciudades del mundo.

La muestra, comisionada por José Miguel García Cortés, reúne 101 obras muy diversas -70 fotografías, 24 vídeos, cuatro esculturas, dos óleos y una instalación- y exhibe diferentes puntos de vista sobre la evolución de las grandes megápolis.

«Ciudad Total», que se podrá visitar hasta el 15 de julio, se divide en cinco áreas que llevan al visitante a un largo paseo por la evolución de las áreas urbanas. En primer lugar, «Cosmópolis» recoge varias producciones audiovisuales de diferentes grandes ciudades del mundo. Sus ruidos, sus aglomeraciones de gente y su peculiar forma de vida ejemplifican el futuro y el presente de capitales como Tokyo, México DF, Dubai o Los Ángeles.

Seguidamente «Topologías densas» dibuja la grave problemática de la concentración arquitectónica y la superpoblación a través de obras de Philippe Chancel, James Casebere, Ángel Marcos o Melanie Smith. En «Espacios alienados», la importancia del consumo para la superviviencia de estas multitudinarias capitales aporta una importante mirada crítica al espectador.

En esta línea de reflexión y análisis, «Lugares fluidos» insiste en resaltar, con obras de Fischi y Weiss, John Baldessari y Catherine Opie, lo característico que la movilidad aporta a estas urbes, en la que nada está quieto y todo se encuentra en constante cambio y transformación.

Finalmente, «Mundos virtuales» pone punto y seguido a una exposición que sigue avanzando en la mente humana, quien ha de seguir preguntándose cuál es el modelo de ciudad en la que se desea habitar. Decenas de palés de carga escenifican una construcción cambiante, de arquitectura simple y que se asemeja al «skyline» de las metrópolis del mundo. Para ello, el arte del cine adquiere un importante protagonismo mediante la proyección de películas que dialogan sobre la ciudad que se avecina, tal y como reflejan algunas cintas manga japonesas en las que se han avanzado escenarios que llegarán en un futuro no muy lejano.

Para la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar, es necesario que el público se fije en cómo el modelo de ciudad actual se explica a sí mismo y «cómo se reestructura desde el imaginario de muchos artistas a partir de diversas técnicas, corrientes y disciplinas».

La grandes megápolis del futuro
El comisario de la muestra, José Miguel García Cortés, se emociona enumerando las características de las ciudades del futuro. Entre ellas, destaca el elevado número de habitantes como en el caso de México DF, una ciudad que es igual de grande que la mitad de España. Además, la polución y la contaminación así como las enormes distancias serán los ejes principales de estas nuevas concepciones. Esta urbanización global va a modificar las relaciones entre los habitantes, cuyas formas de vida variarán al mismo ritmo que el de las ciudades.