Actualidad
Los inversores particulares tienen aún 8800 millones en preferentes
MADRID- Los inversores minoristas mantienen en su poder alrededor de 8.800 millones de euros en participaciones preferentes, después de que varias entidades financieras hayan optado por operaciones de canje por otros instrumentos convertibles. A 31 de mayo, y según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dieciocho entidades financieras habían emitido acciones preferentes por importe de 22.374 millones de euros. Desde diciembre del pasado año, media docena de bancos y cajas de ahorros han procedido al canje por deuda subordinada, acciones o bonos convertibles hasta un total de 13.593 millones.
Escasa liquidez
El hecho de que algunas entidades hayan suspendido el pago de los intereses de diferentes emisiones de participaciones preferentes ha hecho temer lo peor para los inversores minoristas. Desde su creación en 1999, las participaciones preferentes no tenían garantizado el pago de dividendos si la entidad emisora incurría en pérdidas. En el caso de una insolvencia, los inversores tenían que conocer que estas participaciones están en los últimos lugares en la lista de acreedores de una entidad en concurso de acreedores.
El deterioro de la economía en general, que ha afectado a bancos y cajas, ha levantado los problemas de estas inversiones, que finalmente se están saldando con operaciones de canje que han sido aceptadas mayoritariamente, a pesar de sus condiciones. Los inversores tenían pérdidas latentes en sus carteras y las preferentes cada vez se negociaban menos en el mercado y con minusvalías.
Hasta la fecha, cuatro entidades han procedido a operaciones de canje. Se trata de BBVA (3.475 millones), Santander (1.966), Sabadell (850) y Caixa Bank (4.897). Además, otras tres, Bankia (1.277), Popular-Pastor (1.128), y Banesto (497,5), han anunciado operaciones similares para sus clientes.
Tres de estas seis entidades (Santander, Sabadell y Bankia) han optado por la entrega de acciones; dos, por bonos necesariamente convertibles (BBVA y Popular-Pastor); una por deuda subordinada (La Caixa) y la última, Banesto, por bonos simples.
La CNMV recibió durante el pasado año 249 reclamaciones sobre participaciones preferentes de entidades financieras de un total de 2.005, lo que representa el 12,4% de las quejas. El organismo regulador ha abierto hasta el momento cuatro expedientes sancionadores a otras tantas entidades al detectar incumplimientos relacionados con las normas de conducta en la comercialización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar