Ayuntamientos
Madrid debatirá sobre los anuncios de prostitución
Gallardón y Botella ya han mostrado su apoyo a la retirada de este tipo de publicidad de los medios de comunicación.
Madrid- La necesidad de erradicar los anuncios de prostitución en los medios de comunicación ha generado un debate del que no han escapado los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid. El portavoz del Grupo Socialista, David Lucas, anunció ayer que su partido ha presentado en el Registro municipal una propuesta para que el Ayuntamiento de Madrid se pronuncie en el Pleno del próximo martes sobre la conveniencia de eliminar la oferta de personas prostituidas en las secciones de anuncios de contactos de los medios de comunicación. Según declaró Lucas en su comparecencia ante los medios, estos anuncios no son más que «un vehículo para el desarrollo de actividades de proxenetismo y, por lo tanto, contribuyen a la explotación sexual, a la violencia de género y a la devaluación colectiva de las personas que se ven abocadas a su ejercicio».La propuesta, que se tratará en el Pleno previsto para el próximo 29 de junio, será trasladada a la Federación Española de Municipios y Provincias para «aportar iniciativas que intenten eliminar la publicidad de compra venta de cuerpos». «Los socialistas queremos aportar nuestra iniciativa para que se elimine una actividad que favorece el proxenetismo y la devaluación colectiva de las personas que se ven abocadas a la prostitución», dijo el líder de la oposición municipal.La postura del Grupo Popular en este sentido ha sido siempre bastante clara. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, participó en la campaña iniciada por este periódico para acabar con este tipo de publicidad que vulnera los derechos de las mujeres y dijo que «suprimirlos nos permite avanzar para eliminar un fenómeno que nos empobrece como sociedad» y recordó que Madrid «ha sido una ciudad pionera en la lucha contra cualquier tipo de explotación sexual de las mujeres».
Protección a las víctimasLas palabras de Gallardón hacen referencia al Plan Municipal contra la Explotación Sexual, puesto en marcha por el consistorio madrileño en el año 2004, en el que por primera vez introduce la perspectiva de los derechos humanos en la detección y análisis de las causas y consecuencias de la explotación sexual de las mujeres y niñas, especialmente en la ciudad de Madrid. Dicho plan, que ha sido imitado por el Ayuntamiento de Sevilla, establece políticas públicas dirigidas a proteger, prevenir y minimizar el daño sufrido por las víctimas y en facilitar alternativas al ejercicio de la prostitución. La medida contempla once áreas de actuación, entre otras, la prevención de la trata, protección y seguridad de las personas víctimas de explotación, la sensibilización social, la cooperación internacional con los países de origen de las víctimas extranjeras, la investigación del fenómeno en Madrid, la atención integral a las mujeres que quieran abandonar la prostitución, la atención especializada en temas de salud, la formación y capacitación para el empleo y el establecimiento de planes para su inserción laboral.Por su parte, la teniente de Alcalde, Ana Botella, principal impulsora del Plan, felicitó a LA RAZÓN por su campaña, se mostró partidaria de la eliminación de este tipo de publicidad y apuntó a los consumidores de sexo como responsables de esta lacra: «Denunciamos la responsabilidad de los clientes y no podemos apoyar sino su retirada». El Grupo Popular mantendrá una reunión previa al Pleno el martes en la que debatirá si apoya la propuesta socialista, que pretende ejercer presión sobre los medios que todavía no han renunciado a esta forma de financiación.
Un ejemplo a seguirSevilla, otra de las ciudades implicadas en la lucha contra la trata y la explotación sexual –que el pasado mes de noviembre siguió el ejemplo de Madrid y aprobó un plan integral contra la trata–, también ha remitido una carta a los directores de todos los medios de comunicación de la ciudad para que acabe con la publicidad de prostitución, que sólo favorece el negocio de las bandas criminales organizadas. A nivel nacional, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha solicitado un informe al Consejo de Estado sobre todas las alternativas que hay para exigir a los medios de comunicación que prescindan de estos anuncios. El Plan de Trata, aprobado en 2009, instó a los periódicos que los suprimieran, medida que sólo ha sido apoyada por LA RAZÓN, «Público» y el gratuito «20 Minutos».
Objetivo: Tolerancia «0» hacia la explotación sexualUno de los pilares del Plan Municipal Contra la Explotación Sexual es el de la sensibilización. Por ello, uno de sus propósitos es lograr el «rechazo unánime a las redes y las mafias que promueven el comercio y comercian con seres humanos, así como proxenetas que se lucran con la prostitución ajena». El Ayuntamiento madrileño pretende conseguir la tolerancia «0» hacia este fenómeno, que vulnera los derechos de miles de mujeres y niñas en la capital. En este camino hacia la erradicación de la trata, el Consistorio participa y contribuye, según el Plan, «en cuantas iniciativas nacionales e internacionales que contribuyan a mejorar el conocimiento del fenómeno, la protección y asistencia a las víctimas y a la lucha contra la explotación sexual.
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