CiU recupera in extremis su 15 edil en Barcelona y deja a PP otra vez con 8

El grupo municipal de CiU en Barcelona, liderado por Xavier Trias, ha recuperado 'in extremis' su concejal número 15 y vuelve a dejar al PP de Alberto Fernández Díaz en 8, aunque los populares no se dan por vencidos y están dispuestos a acudir en última instancia al Tribunal Constitucional (TC).

La disputa de este concejal, que desde las elecciones municipales del 22 de mayo ya ha cambiado varias veces de manos, va camino de convertirse en uno de los culebrones políticos más rocambolescos, con muchas posibilidades de terminar en la mesa del TC.

Este martes trascendió que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había fallado a favor del PP en el recurso que los populares presentaron sobre unos votos anulados en las elecciones del 22 de mayo, lo que concedía al grupo de Alberto Fernández Díaz un noveno edil, en detrimento de CiU, que se quedaba en 14.

Sin embargo, a las cinco en punto de la tarde de hoy, Trias ha anunciado eufórico desde su cuenta en Twitter que el TSJC había dictado un "auto de aclaración"a su sentencia, que invalidaba 3 votos del PP y volvía a dar un vuelco a la situación, devolviendo a CiU el decimoquinto concejal.

Poco después, CiU ha emitido un comunicado en el que se felicita de la decisión del TSJC de "corregir"la sentencia notificada este pasado martes y anular tres votos validados en primera instancia, "por error material", en favor del PP.

CiU presentó ayer ante el TSJC un escrito de aclaración por los "diversos errores materiales detectados"en la sentencia del 20 de junio, que permitía atribuir al PP su noveno concejal.

En concreto, según CiU, la sentencia validaba un total de seis papeletas nulas procedentes del recuento de las mesas electorales 9-24-U, 10-109-U y 10-111-U, "pese a que el PP no las había reclamado", lo que niegan los populares.

En su escrito de aclaración, CiU hacía constar que se había producido un "error material"dado que "la sentencia no puede validar aquello que no ha sido nunca reclamado por el recurrente".

Además, en la mesa electoral 10-82-U se declaraba válido un voto que contenía el orden numérico de la candidatura tachado, en contra del criterio de la sentencia que declara nulos por el mismo motivo diversos sufragios.

Joaquim Forn, futuro primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y número dos en la candidatura de Trias, tras conocer el auto de aclaración difundido por la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, se ha mostrado "satisfecho"por la decisión judicial.

Esta mañana, CiU ya había registrado ante el TC un recurso de amparo, por lo que pudiera pasar, y ahora se reserva el derecho a decidir en los próximos días la retirada de este recurso.

Todo queda a expensas de lo que ocurra en las próximas horas y de los próximos movimientos que hagan los populares: fuentes del PP catalán han precisado a Efe que su partido está ahora mismo "a dos votos"de obtener el noveno concejal.

Estas fuentes subrayan que el TSJC ha cambiado su criterio y por ello presentarán mañana un escrito un aclaración para que el tribunal aclare por qué ha interpretado una sentencia firme.

En caso de que el TSJC no mantenga su posición inicial, que daba la razón al PPC, estas fuentes apuntan que acudirán al Tribunal Constitucional.

El Ayuntamiento de Barcelona no pudo constituirse el pasado 11 de junio porque la presentación del recurso contencioso electoral del PP de Cataluña obligó a aplazarlo 20 días, hasta el 1 de julio, fecha que, de todos modos, no se verá alterada por la batalla jurídica que siguen librando populares y convergentes.