Barcelona

La Caixa quiere reforzar su posición en banca minorista y crecer fuera

La Caixa quiere reforzar su liderazgo en banca minorista en los próximos cuatro años. La entidad que preside Isidro Fainé presentó ayer las líneas maestras de su nuevo plan estratégico 2011-2014, que marca once retos, entre los que destaca el reforzamiento de su liderazgo en banca minorista, el crecimiento internacional, la mejora de la rentabilidad y el mantenimiento del compromiso social.

La entidad que preside Isidro Fainé cerró 2010 con más de 10,5 millones de clientes
La entidad que preside Isidro Fainé cerró 2010 con más de 10,5 millones de clienteslarazon

 Fainé aseguró en la presentación de los resultados de 2010 que la entidad no quiere cambiar. «Nuestros valores tienen que ser los mismos. Somos un líder abierto al mundo, que quiere crecer orgánicamente y, si cabe, inorgánicamente».

La Caixa obtuvo un beneficio atribuido de 1.307 millones de euros y un beneficio recurrente de 1.507 millones, inferiores a los de 2009, aunque continuó ganando cuota de mercado. Su volumen de negocio creció un 5,2%, el crédito, un 6,5% y los recursos de clientes, un 4,2%. La entidad acabó 2010 con más de 10,5 millones de clientes, y es también líder en nóminas, pensiones e hipotecas.

La Caixa consolidó su fortaleza financiera al alcanzar un «core capital» del 8,6%, nivel superior al que exigirá el Gobierno y el Banco de España, y dejó intacto el colchón de provisiones genéricas para insolvencias en 1.835 millones. A 31 de diciembre de 2010, La Caixa, a través de Criteria, mantenía una cartera de empresas participadas valorada en 23.069 millones, con unas plusvalías latentes de 3.500 millones.

Juan María Nin, director general de la entidad, aseguró que la exposición de La Caixa al negocio promotor es de 26.284 millones de euros, un 14% de la cartera total de créditos, con una tasa de morosidad del 15,5%.


«Por supuesto que habrá cajas de ahorros»
A Isidro Fainé no le cabe duda de que van a quedar cajas de ahorros y está convencido de que no faltará capital privado para cumplir con la nueva regulación que ultima del Gobierno. «Hay mucho capital ocioso listo para ser invertido». Fainé abrió la posibilidad de que La Caixa reduzca en el futuro su participación en Caixa Bank por debajo del actual 81%. «A lo largo de los años iremos disminuyendo la participación, pero siempre manteniendo el control».