Actualidad

Sudán ofrece ayuda a Libia para integrar a los milicianos en el nuevo ejército regular

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ha ofrecido durante su visita a Libia la ayuda de su país para la reconstrucción del ejército libio tras los meses de guerra civil que culminaron con la caída del régimen de Muamar Gadafi. Al Bashir se ha referido especialmente a la integración de las milicias antigadafistas en el futuro ejército regular.

"Tenemos experiencia en la integración de milicianos en un ejército nacional", ha afirmado Al Bashir, buscado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI). "Nos hemos ofrecido para ayudar a nuestros hermanos de Libia a construir un ejército nacional que incluya a los integrantes de la revolución libia. Nuestros expertos y nuestros cargos públicos están disponibles", ha insistido.
Al Bashir ha revelado además que ofrecieron al nuevo Gobierno libio la ayuda de las fuerzas militares sudanesas para proteger las fronteras del sur del país durante el periodo de guerra civil, pero que la oferta fue rechazada.
El presidente sudanés se ha entrevistado este sábado con el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Jalil, quien ha reconocido que las armas y municiones enviadas por Sudán ayudaron a los rebeldes a derrocar a Gadafi.
Precisamente las relaciones entre Gadafi y Al Bashir no eran buenas debido al apoyo del primero a los grupos armados de la región sudanesa de Darfur y a los secesionistas del ya independiente Sur de Sudán. La caída de Gadafi "ha sido la mejor noticia de la historia moderna de Sudán", ha asegurado Al Bashir. "Hemos venido a agradecer al pueblo libio el regalo que ha hecho al pueblo sudanés quitando a Gadafi", ha apostillado.