San José

Navarro el último «bad boy»

«Todo el mundo sabe que David Navarro va a hacer daño», dijo Fernando Llorente, duro, después de que el central del Valencia se cobrara dos víctimas en San Mamés con dos codazos: una hemorragia en la nariz de Javi Martínez y tres puntos en la cabeza del propio Llorente.

David Navarro, por detrás de Llorente en la imagen de arriba en el partido del domingo en San Mamés
David Navarro, por detrás de Llorente en la imagen de arriba en el partido del domingo en San Maméslarazon

El árbitro no mostró ni amarilla en ninguna de las acciones y así seguirá porque el Athletic no tiene pensado denunciar y Competición no entrará de oficio. Pero lo que peor sentó en Bilbao fue la actuación posterior de Navarro: tras golpear a Llorente cayó al suelo, como mareado. «Lo más lamentable fue la actitud que tomó. Hizo un teatro que casi se merece un Oscar», insistía ayer San José. «Sufrí un tirón», se defendió Navarro. «Son cosas que se quedan en el campo. No voy a hacer daño. Tendríais que ver cómo llevan las piernas mis compañeros», se justificó.

Pero su actuación tiene poca justificación. Además es reincidente. En su currículum aparecen más acciones polémicas como el puñetazo que dio a Burdisso en un Valencia-Inter de «Champions», aunque fuera en medio de una tángana. La UEFA lo castigó seis meses. El central «che» también dejó un recado a Messi, con quien volverá a encontrarse mañana, en el Valencia-Barça de la pasada temporada: a los 12 segundos del comienzo, con el balón muy lejos, pisó el tobillo del argentino. «Intenta amedrentar todo el partido porque no tiene otro juego», piensa Llorente. «No creo que un compañero vaya a hacer daño a otro. Pero cuando se repite, hay dudas», opinó el azulgrana Alves.

Navarro está en el centro de la diana y desde el Valencia salieron a defenderle. «Fue un lance del partido con el balón en juego y pugnando por la pelota. Acciones contundentes hay muchas durante los partidos, aunque no todas las sufran futbolistas famosos. Pudiendo entender la crítica, lo que es inaceptable es el linchamiento», aseguró en la web del club el coordinador de la secretaría técnica, Braulio Vázquez. «No podemos hacer un linchamiento, el Athletic también es agresivo. Navarro entra fuerte, pero no ha matado a nadie», opinó Joaquín.