Bildu
El análisis Un retroceso
¿Qué riesgo tiene que Bildu esté en las instituciones?
Manejarán información sensible de toda la ciudadanía, ya que tienen acceso a las bases de datos. Supone un riesgo en la gestión y en el desarrollo económico. Volveremos a un escenario en el cual habrá partida para presos, dejará de haber actos de homenaje a víctimas... Retrocederemos todo lo que se ha avanzado en los últimos años.
¿Qué políticas pueden generar más problemas si gobierna?
Es una incógnita, porque su programa está oculto. En campaña dijeron que iban a subir impuestos, paralizar las infraestructuras... Bildu es un partido antisistema y están en contra de todo lo que suponga progreso. Sólo tienen una visión reducida del mundo que se limita a su gran Euskal Herria.
¿Que estrategia cree que van a tomar PNV y PSE?
El PNV ni se va a enfrentar ni va a evitar que Bildu gobierne, lo cual es un drama. Y se equivoca porque Bildu opta a hacerse con la hegemonía del nacionalismo, y al final se comerá al PNV. Y el PSE, hasta ahora, se ha alineado con el PP en intentar que no gobierne.
¿Bildu ha rechazado ya la violencia?
Lo que tienen que hacer es dejarse de retórica. Para homologarse a cualquier demócrata deben exigir el fin de ETA, su destrucción inmediata y decir alto y claro que ni uno sólo de los 900 asesinados por ETA ha tenido justificación alguna. Y eso no lo han hecho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar