Bruselas

Millonaria inversión para asegurar el bienestar de los castellanos y leoneses

De Santiago-Juárez anuncia 61,4 millones de euros para los municipios

José Antonio De Santiago-Juárez charla con una recuperada Ana Redondo, Javier García Prieto, Carlos Fernández Carriedo y José María González
José Antonio De Santiago-Juárez charla con una recuperada Ana Redondo, Javier García Prieto, Carlos Fernández Carriedo y José María Gonzálezlarazon

Valladolid- El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció una inyección de fondos al municipalismo por 61,4 millones de euros para el próximo año, lo que supone un 61 por ciento más que lo que se pactó con el PSOE hace hoy dos semanas. Esto implica que siete de cada diez euros gestionados por ese departamento -el 68,9 por ciento de sus recursos- se dirigirán a mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, en particular los del medio rural.

De Santiago-Juárez detalló el desglose de esa cuantía, correspondiente al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, en el que se contempla «el impulso de un nuevo modelo de ordenación del territorio más adecuado, más eficiente y con mayor potencial de futuro, que a su vez pueda servir para mejorar la gobernanza local».

Habrá una partida de 38 millones de euros en fondos incondicionados, que se distribuyen a partir de conceptos como el censo, el peso competencial o el número de entidades locales que constituyen el municipio.

Ese montante está integrado por 10,9 millones de euros para municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que los 27 millones restantes se reservan a los pueblos de menor población.

A ello hay que sumar otras partidas, aún por determinar, además de 17,8 millones de euros para las diputaciones provinciales, 1,9 millones de euros para la Comarca del Bierzo y 600.000 euros para el gasto corriente de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

En este contexto, José Antonio de Santiago-Juárez aseguró también que uno de cada cuatro pueblos, aquellos con menos de 100 habitantes, recibirá un promedio de 76 euros por censado, superando de esa manera los 70 que reclamaba la «Declaración de Elche», rubricada hace ahora tres años por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Por otra parte, el consejero avanzó que el próximo lunes se convocará la Mesa de Ordenación del Territorio, de cara a culminar el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, que tendrá que llegar a las Cortes en este último trimestre del año.

En 2012 se dará luz verde al proyecto de Ley de reforma de las instituciones propias (también previsto en el acuerdo con el principal partido de la oposición) y, ya de cara a 2013, se seguirá rebajando la partida de gasto corriente, para contribuir a ese objetivo de déficit, con un «esfuerzo de austeridad».

Algo que refutaron desde el PSOE. Su portavoz en la materia, Ana Redondo, denunció que en lo que va de año, «113 personas han sido agraciadas con un puesto de libre designación, catorce con cargo a la Consejería de la Presidencia, según se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León». «Ésta es la austeridad que tanto pregonan, éste el rigor en el gasto público del que alardean», aseguró Ana Redondo ante los periodistas.

Delegación en Bruselas
En otro orden de cosas, José Antonio de Santiago-Juárez avanzó que será el próximo 1 de enero cuando los seis trabajadores (tres de ellos técnicos) y cuatro becarios de la Delegación de Castilla y León ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, pasen a desempeñar sus funciones en la Embajada Española. Algo que no frenará la activa presencia de la Junta en organismos como el Comité de las Regiones.

De igual manera, se seguirá trabajando en la Macrorregión que Castilla y León integra junto a Galicia y la Región Norte de Portugal, y en unos días se celebrará una reunión para dar a conocer un estudio de la Junta sobre transportes y logística.

En cuanto a la inmigración, se mantendrán las acciones básicas del Plan Integral de Inmigración, con una dotación de 430.000 euros. Prácticamente esa cantidad se encaminará al apoyo a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior, fundamentalmente en Argentina y Cuba. En ese contexto, se ultima el proyecto de Ley de Integración de la Población Inmigrante, que se remitirá al Parlamento en noviembre.

Para Cooperación al Desarrollo, se mantienen los 3,8 millones de euros anunciados recientemente.

Además, se trabajará para alcanzar el acuerdo pendiente con Cantabria para que haya convenios horizontales con las nueve provincias limítrofes con Castilla y León.

Desde el grupo mixto, su portavoz, José María González, lamentó que una Consejería como la de Presidencia, de la que dependen materias como la Cooperación al Desarrollo o la lucha contra la pobreza, «sea la que vaya a tener el mayor tajo en los recortes», con un 25 por ciento menos de recursos.