Castilla y León

Objetivo: rebajar al mínimo el número de accidentes mortales en los trabajos

«Una lucha continua» es el lema del encuentro que se celebrará en el Auditorio de León para combatir la siniestralidad.

El número global de accidentes bajó, pero no así el de siniestros graves
El número global de accidentes bajó, pero no así el de siniestros graveslarazon

Valladolid- Cuarenta y cuatro accidentes mortales «en el tajo» a lo largo de los once primeros meses de 2010, son muchos accidentes. Así lo creen las administraciones, sindicatos y empresarios, que no cejan en su empeño de rebajar a la mínima expresión un problema que no por antiguo supone un verdadero quebradero de cabeza para quienes acometen las políticas laborales.
Con esta motivación se celebrará, en León, los próximos días 8 y 9 de marzo el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, para el que se ha abierto ya el plazo de matrícula, que concluirá el 11 de febrero.
Se trata de un encuentro bienal que tendrá en esta ocasión por lema «Prevención de Riesgos Laborales: Una lucha continua». Una afirmación que cobra un significado especial en el momento económico actual, en el que la falta de presupuestos en muchas circunstancias hace obviar a algunas empresas su compromiso con la seguridad y la integridad física de sus empleados.
En este Congreso, que organiza la Consejería de Economía y Empleo, se prestará especial atención a asuntos como la aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención de riesgos laborales, sin olvidarse de temas recurrentes en ese ámbito como la seguridad en la construcción o la prevención orientada a los colectivos especialmente sensibles.

Cifras elocuentes
La crisis estará muy presente en esta cita congresual, así como las estadísticas, que apuntan que en Castilla y León el número de accidentes mortales aumentó en la Comunidad casi un 13 por ciento entre enero y noviembre de 2010, si bien el conjunto de los percances acontecidos en el trabajo o in itinere descendieron un 7 por ciento, hasta los 27.655.
En conjunto, el número de accidentes graves avanzó un 3,8 por ciento, hasta alcanzar los 271, mientras que los leves se rebajaron un 7,14 por ciento.
Por sectores, el área más perjudicada fue la de servicios, donde se produjeron 12.351 accidentes, con una caída del 7 por ciento. El freno en la construcción también supuso un descenso del 12 por ciento, con un total de 5.311 percances.


Positivo avance en todas las provincias
El descenso en el número de accidentes de trabajo estuvo presente en todas las provincias. Especialmente en León, donde se registró un descenso del 16,1% hasta los 5.621; seguida de Ávila, con el 11,17% menos y 1.201. En Zamora se rebajó un 11,16%, hasta 1.688. En Segovia, un 10,2%, hasta los 1.725 percances; mientras que en Palencia, con 7,87% menos y 1.942; además de Salamanca, con el 7,11% y 3.097 accidentes. En Burgos hubo un 4% menos de accidentes, con un total de 5.531; mientras que en Valladolid se frenó un 3,67% hasta 5.565, y Soria, con el 3,31% redujo su cifra de accidentados en el ámbito laboral a un total de 1.285.