Ecuador

Guayaquil ciudad sin ley

La ausencia de policías en las calles reproduce los robos y el pillaje en la ciudad más poblada de Ecuador

La Razón
La RazónLa Razón

GUAYAQUIL- En la ciudad más poblada del Ecuador, los uniformados obstaculizaron con el incendio de neumáticos la avenida de las Américas, una de las principales vías de la urbe, en donde la Comandancia de Policía exige al Gobierno que frene su planes de recorte salarial.
Las protestas se extendieron al Puente de la Unidad Nacional, que comunica Guayaquil con otras provincias, así como en las dependencias de otras entidades policiales. Rumores de malestar en el Ejécito circularon por el país después de que en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito un grupo bloqueara la pista.
Sin embargo, a las dos de la tarde se decretó el estado de excepción por los saqueos que se registraron en varias ciudades, especialmente en Guayaquil, en bancos, supermercados, centros comerciales, negocios y vehículos, así como robos a pasajeros de los autobuses públicos ante la falta de seguridad.
«La Policía protesta y a nosotros quién nos cuida de la delincuencia», se quejaba Darwin Macías, un comerciante que presenció el saqueo de un mercado de víveres. «Cerré el negocio. Esto es un caos y hay mucho peligro», declaró la dueña de un laboratorio que prefirió encerrarse en su negocio.
La Dirección General de Aviación Civil ordenó el cierre del aeropuerto de la capital «para precautelar las operaciones aéreas». Mientras, las terminales de Guayaquil y la ciudad de Manta tienen restricciones en las operaciones internacionales por falta de personal de migración y de la policía antinarcóticos.
La Asociación de Bancos Privados pidió a las entidades financieras atender a los clientes con seguridad, pero en la mayoría de las oficinas se cerró la atención al público a las diez de la mañana.