Elecciones andaluzas
Un órgano afín al PSOE cambia un sondeo que da al PP andaluz 17 puntos de ventaja
El presidente de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, aseguró ayer, tras conocerse los datos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano, que todos los sondeos que se van alejando del 22-M «hacen que vaya ganando el PSOE en proyección de voto».
Lo dijo pese a que el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), afín a la Administración regional, daba al PP-A la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas con el 48,9% de los votos, frente al 34,3% de los socialistas.
La ventaja sería de 14,6 puntos. Un buen dato que encadenaría la decimosexta encuesta de todas las publicadas que le otorgaría mayoría a este grupo. No obstante, un documento interno al que ha accedido este periódico muestra una ventaja aún mayor para el PP andaluz. Así, tras realizar 3.600 entrevistas telefónicas, los datos reflejan que en el caso de celebrarse las elecciones hoy, la distancia alcanzaría los 17 puntos, puesto que el PP vencería con el 50,2% y dejaría al PSOE en un 33,2%. A nivel nacional también hay un «maquillaje» de los datos, puesto que la estimación del voto popular alcanza el 50,3%. Una cifra muy superior al 43,1% que le otorgó la última encuesta realizada por el Centro Superior de Investigaciones (CIS), en la que Alfredo Pérez Rubalcaba recortaba tres puntos la diferencia que dejó Zapatero como aspirante. La encuesta conocida ayer no contempla este dato.
Este diario ha tenido acceso a dos versiones de este estudio en el que no sólo bailan las cifras en cuanto al margen de la victoria popular. Respecto al conocimiento del actual presidente de la Junta de Andalucía, los datos publicados reflejan que el 80,5% de los encuestados afirma conocer a Griñán, mientras que en el documento original se reduce hasta el 72,1%. También los que aseguran que «no lo conocen» pasan del 19,5% publicado, al 27,9% original. En cuanto a la valoración de los líderes políticos también se han encontrado diferencias, puesto que según lo emitido por el Cadpea, el más valorado de los líderes es Griñán con una puntuación de un 4,25, al que le siguen Pilar González (PA), con un 4,17, Javier Arenas (PP-A), que obtiene un 4,16, y finalmente Diego Valderas (IULV-CA), al que otorgan un 3,77. La progresión es distinta en el documento original; el líder más valorado es González (4,17), Arenas (4,16), Griñán (4,12) y Valderas (3,77). Desde Cadpea se niega que haya habido una manipulación y que los propios ciudadanos podrán consultar la base de datos y verificar los resultados. En este sentido, Carmen Ortega, directora de este organismo y responsable del estudio, mantiene que «no se ha movido ni una coma de los resultado originales». Así, concreta que «hay un primer informe provisional y que sobre éste se depuran los datos», que finalmente salen a la luz, tras corregir los errores que pudieran haberse dado en la elaboración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar