Europa

Comunidad de Madrid

Aguirre busca en Múnich la fórmula de la FP alemana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido viajar a Múnich para conocer de primera mano el modelo alemán de creación de empleo y el Sistema Dual de Formación Profesional con el fin de tomar nota de su funcionamiento para poder implantar este sistema como proyecto piloto a partir del próximo curso en la región.

La jefa del Ejecutivo madrileño se reunirá con destacados empresarios alemanes y visitará la sede central de la empresa Siemens para interesarse por las fórmulas de formación y creación de empleo que se están aplicando con éxito en Alemania y que puedan ser adaptadas a la Comunidad de Madrid.

Aguirre se centrará especialmente en las iniciativas impulsadas por los emprendedores alemanes y la administración, que están ayudando al país a recuperarse de la crisis con tasas históricamente bajas de paro, alto crecimiento, altas exportaciones y superávit comercial.

La agenda de la presidenta se iniciará con un encuentro de trabajo con empresarios alemanes en la Cámara de Comercio e Industria de Múnich y sus responsables del área de Formación Profesional para profundizar en el Sistema Dual de Formación Profesional Alemán.

Importar el modelo alemán
La dirigente regional pretende poner en marcha el próximo curso este modelo de Formación Profesional Dual en la región, que consiste en que dos tercios del aprendizaje se realiza directamente mediante prácticas en los centros de trabajo.

Aguirre opina que este cambio en la FP contribuirá a combatir los elevados datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes madrileños posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable.

El viaje también servirá para que la presidenta autonómica tome contacto con el Ministro-Presidente del Gobierno del Estado de Baviera, Horst Seehofe, para profundizar en las medidas de la administración alemana para salir de la crisis.

Visita a la sede de Siemens
Finalmente, visitará la sede central de la multinacional Siemens en Múnich, acompañada por el presidente de la empresa tecnológica alemana, Peter Lscher, y Francisco Belil, responsable de Siemens para España y el suroeste de Europa, dónde podrán conocer sobre el terreno el funcionamiento del modelo dual de formación.

Según el Gobierno regional, Aguirre ha elegido viajar a Alemania para conocer "in situ"la experiencia formativa y empresarial de este país, que se sitúa como la cuarta economía mundial y la primera de Europa. La presidenta ha manifestado en varias ocasiones que, en su opinión, son precisas reformas estructurales para salir de la crisis, entre las que destaca la reforma educativa.

De hecho, ella se ha comprometido a apostar durante la presente legislatura por la Educación como motor de su programa de Gobierno e impulsará algunas iniciativas de reforma de este sector, en el ámbito de sus competencias autonómicas.