Castilla y León
Otro octubre «negro» sitúa a nuestra Comunidad con casi 200000 parados
Otro octubre «negro» más dejaba a finales del pasado mes de octubre a Castilla y León al borde de los 200.000 parados. En total, en las oficinas que gestiona el Servicio Público de Empleo (Ecyl) dependiente de la Junta, ya hay inscritos 199.934 demandantes de empleo, es decir, 8.259 más que a finales de septiembre y 13.182 más que hace justo un año
Valladolid- Por provincias, el paro creció en las nueve provincias de la Comunidad, especialmente en Zamora, con un aumento del 8,35 por ciento, con 1.226 parados más en sólo un mes. También creció de forma importante en Valladolid, con 2.173 desempleados más, aunque el avance porcentual fue menor, del 5,21 por ciento. En Burgos, el volumen de parados creció un 5 por ciento, para aportar 1.258 nuevos inscritos en el Ecyl. Del total de desempleados, 105.638 son mujeres, es decir, el 52,8 por ciento, frente a los 94.296 hombres, el 47,2 por ciento. El mayor volumen de parados se sitúa en el sector servicios, con 105.831, seguido de la construcción, con 34.628 y las personas sin empleo anterior, 28.130.
Pocos datos positivos
Desde la Junta de Castilla y León, el portavoz José Antonio de Santiago-Juárez se refirió a los datos como «malos», en un contexto en el que la economía española «no tira».
De Santiago-Juárez recordó que el décimo mes siempre es negativo en lo que a datos de empleo se refiere, si bien, destacó la afiliación a la Seguridad Social y la contratación indefinida. En el primero de los casos, el descenso en las afiliaciones fue inferior a la media española, al situarse en el 0,17 por ciento, frente al 0,43 estatal, mientras que en la contratación indefinida, hubo una diferencia de quince puntos a favor de Castilla y León con respecto a la media de las comunidades autónomas.
Desde el principal partido de la oposición, el PSOE, su responsable de Economía, Julio López, cargó las tintas contra la Junta, al considerar que estos datos se deben a «las políticas aplicadas por el gobierno del PP, que han lapidado cualquier tendencia positiva». A su entender, el crecimiento del desempleo en Castilla y León, que ha sido mayor en los últimos doce meses que los conocidos en el conjunto del estado español, seguirán por los mismos derroteros.
Asimismo, remarcó que noventa mil parados no tienen prestación por desempleo y Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en esa estadística. Precisamente desde Comisiones Obreras se planteó a la Junta la necesidad de desplegar un plan de empleo «ambicioso» que incida en este asunto, a la par que demandó un aumento de programas de formación profesional para el empleo y otros programas formativos y de contratación laboral.
Desde la Confederación de Organizaciones Empresariales, Cecale, se exigió «un nuevo y urgente marco contractual que establezca la flexibilidad laboral como instrumento de simplificación en esos mecanismos de contratación». La patronal considera que «la rigidez en el mercado contractual, el déficit público, la atonía de los mercados, el escaso crecimiento del PIB y la demanda exterior» condicionan el futuro del desempleo, por lo que los empresarios demandaron una «reforma en profundidad de las políticas activas de empleo, especialmente en lo referente a los sistemas de contratación». Por su parte, UGT aseguró que «el caldo de cultivo para una crisis social está servido», para añadir que «estamos entrando en otra recesión». Por ello, demandaron que fluya el crédito y los gobiernos apliquen políticas expansivas y no restrictivas.
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, también se pronunció sobre las cifras conocidas ayer para demandar un «cambio radical» en España de las políticas de empleo, y unidad para solucionar el problema. Por último, la presidenta de la Asociación de Autónomos de Castilla y León, Soraya Rodríguez incidió en que en octubre cerraron 458 autónomos, cuya cifra total es de 205.991, casi la misma que la de parados.
«La Estrategia Regional de Empleo se cumplirá, sin duda»
Eran las palabras del consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, preguntado sobre el presupuesto que se barajará para la próxima Estrategia Regional de Empleo, que debe acordar la Junta de Castilla y León con empresarios y sindicatos en el marco del Diálogo Social. A su entender, lo que figure en dicho acuerdo, cuya negociación se lleva a cabo desde julio, con la prioridad de crear empleo como objetivo ineludible, deberá cumplirse, «sin ninguna duda». Y es que, tras plantear el presidente de Cecale, Jesús Terciado, que se priorice el empleo en las políticas activas dependientes de la administración regional, el consejero portavoz recordó que las mesas de trabajo están centradas en esta cuestión desde que se formara el Gobierno autonómico, tras la toma de posesión del presidente Herrera. En este contexto, De Santiago-Juárez fue claro al señalar que «hay que corregir el desempleo más pronto que tarde». Asimismo, incidió en que los acuerdos que se fijen en la planificación contarán con una presupuestación. De no haber un nuevo presupuesto el 1 de enero de 2012, recordó, se prorrogará el actual, si bien confió en conocer para entonces las transferencias finalistas del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar