Mata a tiros a su mujer y se suicida en Barcelona

La pareja regentaba un bar y se peleaba a menudo, según los vecinos, pero la mujer no había denunciado.

Imagen de archivo de un crimen machista cometido en Asturias
Imagen de archivo de un crimen machista cometido en Asturias

Nuevo caso de violencia machista en Cataluña. Los Mossos d'Esquadra investigan las circunstancias de la muerte de un hombre y una mujer de nacionalidad española en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que fueron hallados ayer muertos en su domicilio con heridas de armas de fuego. Aunque ayer no se habían confirmado las causas del crimen, todo apunta a que el hombre, de 43 años, habría matado a su pareja, de 42, y después se habría suicidado.

Según informaron vecinos de la zona, los hechos ocurrieron hacia las 10 de la mañana, aunque no fue hasta alrededor de las 15:00 cuando los cuerpos fueron retidados. Las mismas fuentes indicaron que la pareja, que regentaba un bar, tenía dos hijos, un chico, de 20 años, y una niña, de unos nueve o diez. Al parecer, el chico, al ver que el bar estaba cerrado, accedió al domicilio por el balcón y descubrió los cuerpos.

El caso, que está bajo secreto de sumario, ha sido asumido por la región metropolitana Metro Sur de los Mossos d'Esquadra. Si bien no se conocen aún todos los detalles, los Mossos subrayan en un comunicado que «todo apuntaría» que se trata de un nuevo caso de violencia machista.


Tres más que en todo 2009
Si finalmente se confirma que la mujer murió en manos de su pareja, este caso elevaría el número de víctimas por violencia doméstica a 58 en lo que llevamos de año, tres más que en todo el 2009. Ésta sería la novena víctima de violencia machista en Cataluña. Tras Andalucía, con 15 asesinatos, Cataluña sería la segunda comunidad autónoma con más casos de violencia de género registrados en lo que va de año.


58 mujeres muertas en 2010
- Edad: 42 años.
- Nacionalidad: española.
- Antecedentes: no existía ninguna orden de alejamiento sobre el presunto autor, aunque discutían con asiduidad, de acuerdo con los vecinos.
- Hijos: dos, de 20 y de 9 años.
- Hechos: El hombre mató presuntamente a su pareja y después se suicidó.

 


Nuevo sistema de auxilio a la víctima
La tecnología puede convertirse a veces en la mejor aliada de las víctimas de la violencia de género. Orange ha sido la última compañía en desarrollar una solución tecnológica que incrementa la eficacia en la prevención e intervención en los casos de violencia de género. El sistema proporciona recursos para que su actuación sea muy rápida, ya que permite reducir el tiempo de espera de 45 a uno o dos minutos. El móvil cuenta con un botón para aviso de la emergencia y un sistema de localización para saber la ubicación de la agredida y responder al aviso de manera inmediata. Cuando se pulsa la alarma, el móvil graba el audio, que se podrá utilizar en el juicio.