Presidencia del Gobierno

El verdadero desgaste

La Razón
La RazónLa Razón

El verdadero desgaste de Patxi López no reside en que Zapatero pacte los Presupuestos con el PNV, sino en que no se distancie lo suficiente de ese acuerdo y en que el electorado constitucionalista perciba que en Ajuria Enea huele tan a podrido como en La Moncloa después de la cita del lendakari con el presidente del Gobierno. El verdadero desgaste radica en que ese electorado no se tranquilice, sino que más bien se inquiete, con ese encuentro del sábado y perciba cada vez con más nitidez que el único garante sólido del cambio en Euskadi, el único que no nos va a meter sustos ni va a tener que hacer componendas con la dirección «central y centralista» de su partido, el único que no corre peligro de ser maltratado ni manipulado por Zapatero, es Basagoiti.

Basagoiti ha marcado la línea roja que ni López ni su señorito ni el partido de ambos deben traspasar. Y a la que tampoco deben jugar a acercarse, porque eso los desgasta a ellos y nos desgasta a todos menos a ETA.

No. La reunión de Zapatero y López no ha sido lo tranquilizadora que debía ser. Esa insistencia en que Batasuna condene la violencia no hace sino arrojar sombras. Nos están queriendo hacer ver que se fuera a caer el mundo porque un movimiento que ha sido durante décadas totalitario no abrace la democracia.

Que Batasuna se desmarque de ETA no es suficiente, porque Batasuna es ETA. Ya no es un problema político, sino ontológico.