Crisis económica

Pruebas de nivel por Marta Robles

La Razón
La RazónLa Razón

Una vez más a vueltas con el asunto de la Educación y una se pregunta si cada vez que un político llega al poder se siente mejor si el plan educativo se reforma. Esa ha sido la realidad de nuestros legisladores en democracia aunque, todo hay que decirlo, en ésta última ocasión, desde luego, se agradece.

Parece que el talante y la tolerancia del ex presidente Zapatero se medían en su disposición a que todo el mundo pasase de curso, por muchos suspensos que sacase, y a que cualquiera accediera a las becas, sólo con haberse presentado al examen y aún habiéndolo suspendido. La burbuja en la que hemos vivido durante años y que nos ha conducido derechitos a la crisis, no ha sido sólo inmobiliaria: también lo ha sido de actitud. ¿Cómo podemos pretender que nuestra educación tenga nivel si los chicos saben que aún suspendiendo, no repetirán curso? ¿Dónde está la justicia social de premiar con una beca al que no estudia, por mucho que no tenga medios?

Por suerte, los recortes han traído consigo la obligatoriedad de valorar el dinero público y la consciencia de que no se pueden «regalar» carreras universitarias, ni aprobados generales, porque tal actitud no conduce más que a la más perversa de las ignorancias.

A partir de ahora, cada fin de ciclo conllevará una prueba de nivel, sin la que no se podrá acceder al siguiente. Y quien la suspenda deberá repetir.

Es lo lógico: todavía no has aprendido lo que debes, así que no puedes seguir adelante. ¿O acaso alguien se ha planteado alguna vez que se puede realizar el examen práctico de conducir sin haber aprobado previamente el teórico?