Europa

Melilla

Interior despliega una dotación de la Guardia Civil en Chafarinas

Tendrá carácter permanente para combatir la inmigración ilegal

El Ministerio del Interior va a destinar un destacamento de la Guardia Civil de manera permanente en las Islas Chafarinas para hacer frente al tráfico de drogas y de inmigrantes desde el Magreb hacia Europa. Así lo anunció ayer el titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, en Melilla. La medida tendrá una aplicación inmediata para poder hacer frente de una manera más eficaz a la mayor presión migratoria que está viviendo la ciudad autónoma.
El titular de Interior también avanzó el refuerzo de la zona con un buque oceánico de la Guardia Civil de forma más permanente «para colaborar a que la lucha contra el narcotráfico sea lo más eficaz posible». Fernández Díaz, de visita oficial en Melilla, destacó la colaboración «decisiva y determinante» que están teniendo las autoridades marroquíes en la lucha contra el tráfico de drogas entre España y Marruecos, algo que Interior quiere extender también al ámbito del tráfico de seres humanos. El ministro agradeció a su homólogo marroquí la «extraordinaria colaboración» que están prestando para hacer frente de forma conjunta al problema de la inmigración, que afecta a los dos gobiernos, ya que sin la ayuda del país vecino, España no podría hacer frente eficazmente a la mayor presión migratoria.
En este sentido, adelantó que esa colaboración entre España y Marruecos se va a intensificar mediante la presencia permanente de la Guardia Civil en las Islas Chafarinas para evitar que las mafias puedan utilizar el archipiélago para que los inmigrantes puedan entrar ilegalmente en territorio nacional. El ministro afirmó ser consciente de la situación actual que sufre Melilla respecto a la inmigración y afirmó que «le ocupa» estudiar y trabajar para evitar que se puedan volver a repetir las avalanchas de 2005.
De hecho, explicó que su visita a Melilla con la cúpula de Interior responde a su intención de estudiar sobre el terreno este problema junto con la Delegación del Gobierno para dar una respuesta más eficaz a «esas amenazas que somos conscientes de que existen». Fernández Díaz reconoció que el tráfico de inmigrantes y el de drogas son dos problemas diferentes, pero los dos «hay que afrontarlos en colaboración estrecha con las autoridades marroquíes, y en ese espíritu estamos».


Los héroes del Alcántara
El ministro del Interior rindió ayer homenaje a las víctimas del Desastre de Annual con una ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, en Melilla, donde están enterrados los soldados españoles fallecidos en aquella contienda. El ministro también visitó el acuartelamiento del Regimiento de Caballería Alcántara 10, unidad a la que el Consejo de Ministros concedió el 1 de junio la Laureada de San Fernando.