Chile

Petrobras sale de Ecuador Repsol se queda en el país

La empresa brasileña Petrobras saldrá de Ecuador al no haber alcanzado un acuerdo con el Estado para cambiar el contrato, en tanto que la hispano argentina Repsol-YPF permanecerá en el país, aseguró hoy el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.

El anuncio lo realizó en una rueda de prensa pocas horas antes de que termine el plazo (medianoche) para el cambio de los actuales contratos de participación por otros de prestación de servicios. Pástor apuntó que, aparte de Repsol YPF, se han alcanzado acuerdos con las empresas Agip, Andes Petroleum y Petroriental, que se unen a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, que hoy mismo se convirtió en la primera compañía en suscribir un nuevo tipo de contrato con el Gobierno ecuatoriano.

En total se han logrado acuerdos para ocho contratos de explotación en diferentes campos, indicó Pástor al señalar que con la renegociación, la renta petrolera que recibe el Estado ha pasado del 70% al 80%.

Añadió que aparte de Petrobras, no aceptaron la renegociación las empresas Canadá Grande y otras dos compañías que, en total, tenían cinco contratos, que representan el 14% de la producción de las empresas privadas.

El ministro Coordinador Sectores Estratégicos, Jorge Glas, añadió que con las empresas que se van "se ha planteado una transición ordenada para que las operaciones pasen, a partir de mañana, a manos del Estado ecuatoriano, a manos de Petroecuador".

Pástor destacó que la renegociación lograda es "absolutamente conveniente para el Estado". Según el nuevo modelo de contratos, el Gobierno es el propietario del petróleo bombeado y paga a las empresas una tarifa por barril extraído.