Actualidad

El Govern analizará si el cultivo de cannabis vulnera la legalidad

Rasquera urge a la Generalitat a tomar una decisión

El Govern analizará si el cultivo de cannabis vulnera la legalidad
El Govern analizará si el cultivo de cannabis vulnera la legalidadlarazon

BARCELONA- La necesidad de ingresos de las administraciones es notable. De ahí que en las últimas semanas dos controvertidos proyectos hayan aparecido en la arena mediática: Eurovegas y la plantación de marihuana en Rasquera (Tarragona). El primer caso cuenta con el beneplácito de la Generalitat, en el segundo, sin embargo, la cosa cambia. El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó ayer que la Generalitat de Cataluña no cuestiona la «legitimidad» de la decisión del Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) de permitir la plantación en terrenos del municipio, pero sí analizará si esto vulnera la «legalidad».
El pleno del Ayuntamiento de Rasquera aprobó esta semana ceder unos terrenos municipales a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumoa plantar cannabis, a cambio de crear unos 40 puestos de trabajo y recibir 1,1 millones de euros en dos años. Rasquera tiene cerca 900 habitantes, un 20 por ciento de paro y una deuda exorbitada para su tamaño de 1,3 millones de euros. Falta por averiguar, sin embargo, la legalidad de esta decisión. «No damos ni quitamos legitimidad. Lo que hay que hacer es ver si cumple con la normativa vigente. La ley está y hay que cumplirla», añadió el portavoz del gobierno catalán.La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, por su parte, aseguró que no cree que la «solución» para la reactivación económica y salir de la crisis sea aprobar los cultivos.
El Ayuntamiento de Rasquera señaló que «exige» a la Generalitat que haga público de forma «urgente» si «reconoce o no» la legitimidad de la decisión adoptada de aprobar la plantación. Los responsables del Ayuntamiento recuerdan que esta petición ya se pidió por escrito, y que el delegado territorial del gobierno de la Generalitat a las Tierras del Ebro, Francisco Javier Pallarès, se comprometió con el alcalde del municipio, el republicano Bernat Pellissa, y con jefe del grupo municipal de CiU en Rasquera.
Mientras, la Asociación Cannábica anunció la intención de sacar adelante la plantación de marihuana antes de diez días, y aseguran que están muy tranquilos a pesar de la polvareda levantada.