País Vasco

Libertad bajo fianza de 25000 euros para un presunto miembro de Segi

La Audiencia ha decretado libertad bajo fianza de 25.000 euros para el presunto miembro de Segi Mikel Esquiroz Pérez al considerar que éste se encuentra localizado de forma "permanente"y, por tanto, no existe riesgo de fuga.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal en un auto notificado hoy, en el que obliga a Esquiroz a comparecer semanalmente en los juzgados y en el que estima el recurso de apelación presentado por su defensa contra la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de mantenerle en prisión provisional por un delito de integración en organización terrorista.

Esquiroz fue detenido junto a otras 34 personas el pasado mes de noviembre en una operación desarrollada en el País Vasco y Navarra contra la cúpula de la organización juvenil ilegalizada, a la que el magistrado definió como un "un tentáculo de ETA"y una "auténtica academia terrorista"para la continuación de la lucha armada.

Para el tribunal, compuesta por el presidente Alfonso Guevara y los magistrados Ángeles Barreiro y Clara Gayarri, aunque el delito que se le imputa justifica la medida cautelar, no se disponen de "más datos que destaquen un avance efectivo de la instrucción"y las "diligencias no avocan a la fase de sumario".

De esta forma, señala que en el presunto terrorista "concurren elementos que los sitúan en un entorno de localización permanente y, por ende, de sujeción a la causa".

La misma sala dejó en libertad bajo fianza de 18.000 euros a otro supuesto integrante de Segi, Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra, la semana pasada, por considerarle "una persona con domicilio conocido, integrado familiar y socialmente, con un determinado y demostrado proyecto laboral que disminuye aquel inicial riesgo de fuga".

Argumentan los magistrados que la cantidad fijada para Esquiroz es superior por los indicios "que planean sobre su presunta vinculación a Segi"y su "más alta responsabilidad en la organización".

Entre dichos indicios, mencionan "la disponibilidad de las llaves de acceso al gaztetxe (local de jóvenes) y la candidatura al claustro de la Universidad de Navarra desde la plataforma sindical Ikasle Abertzaleak", así como la titularidad de una cuenta corriente como apoderado de la asociación juvenil Euskal Adarra.