Benicarló

Fabra firma que 50 alumnos valencianos trabajen en empresas alemanas

El presidente signó un convenio de Formación Dual entre este país y la Comunitat

El presidente y los consellers, ayer durante la firma del convenio
El presidente y los consellers, ayer durante la firma del conveniolarazon

Valencia- La Generalitat está en proceso de implantación de lo que se ha denominado «modelo Benicarló», es decir, que los alumnos de Formación Profesional puedan hacer prácticas remuneradas durante sus estudios.

Mientras tanto, el presidente del Consell, Alberto Fabra, aprovechó ayer su viaje a Hannover (Alemania), para firmar un convenio en materia de Formación Dual con la Cámara de Comercio de esta ciudad que permitirá que 50 alumnos valencianos realicen sus prácticas en diferentes empresas de este país, al tiempo que reciben formación teórica.

Fabra explicó que esta entidad tiene mucha experiencia en la materia y la prueba de que los resultados son inmejorables es que la región presenta una tasa de desempleo juvenil de solo el ocho por ciento, mientras que en España es del 50 por ciento.

En este modelo, el empresario asume entre el 60 y el 70 por ciento de los costes de formación, lo cual supone una verdadera inversión de futuro, puesto que el 78 por ciento de los jóvenes que realizan este tipo de formación práctica se quedan en la empresa al concluir el aprendizaje.

Ya por la noche, el jefe del Consell asistió a la cena ofrecida por su homólogo en Niedersachsen (Baja Sajonia en alemán), David McAllister. Pero el presidente no está solo en este viaje. Le acompañan el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, quienes por la mañana, antes de la llegada del presidente, se reunieron con representantes de la empresa Volkswagen en la región de Wolfsburgo. Allí, aprovecharon para ofrecer las ventajas logísticas y de proximidad de la Comunitat Valenciana a la industria alemana del automóvil.

Los consellers se interesaron también por la relación entre la marca de automóvil y la región alemana, así como las actuaciones que están llevando a cabo mediante la cooperación público-privada para fomentar el crecimiento de la región.

Una de las ideas que llamó la atención a los representantes de la Generalitat es que Wolfsburg AG (empresa creada entre el Gobierno de la región y Volkswagen), se dedica a promocionar el desarrollo de la Comunitat en la que la industria del automóvil es el principal sector económico y genera cerca del 30 por ciento del empleo de todo el país.Los consellers expusieron que en la Comunitat existe una industria auxiliar de la automoción con un alto nivel de profesionalidad y de I+D+i, además de unas infraestructuras «de primer orden».