Barcelona

El PP no descarta que Hereu se vaya en La Mercè

Alberto Fernández recuerda que Maragall y Clos abandonaron el cargo en los alrededores de La Mercè.

El PP cree que, tal y como ocurrió con Maragall y Clos, Hereu también puede dejar como alcalde a alguien del PSC antes de las elecciones
El PP cree que, tal y como ocurrió con Maragall y Clos, Hereu también puede dejar como alcalde a alguien del PSC antes de las eleccioneslarazon

BARCELONA- Al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, pueden quedarle las horas contadas en el cargo. Eso al menos opina el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, quien ayer no descartó que el PSC precipite un relevo del alcalde por la Mercè (24 de septiembre).
Lo cierto es que tras el fracaso de la consulta del Ayuntamiento para reformar la avenida Diagonal, Hereu quedó contra las cuerdas y no tuvo más remedio que cesar a su mano derecha, el teniente de alcalde de Carles Martí. Pero la crisis municipal no acabó aquí, puesto que, pocas semanas después, el alcalde tuvo que despojar de sus funciones como concejal de Urbanismo a Ramon Garcia-Bragado, ya que la Justicia imputó a toda la cúpula urbanística por las presuntas irregularidades en la recalificación del hotel adyacente al Palau de la Música.
Los relevos del PSC
«La renuncia de Hereu no sólo sería como cabeza visible del Ayuntamiento, sino como el cabeza de turco de una punta del iceberg de un modelo de ciudad agotado después de 30 años de gobierno socialista», afirmó Fernández en una entrevista a Europa Press. El líder municipal del PP recordó que los relevos de alcaldes mientras están en el mando es un clásico del PSC y recordó el caso de Joan Clos –que fue elegido «a dedo» sobre La Mercè de 1997– y el de Hereu en el mismo periodo de 2006 –cuando sustituyó a Clos, quien pasó a ser ministro de Industria–.
«De confirmarse, sería una nueva anomalía democrática del PSC, ya que con la única excepción de Narcís Serra en 1979, Pasqual Maragall, Clos y Hereu iniciaron su mandato no por decisión de los barceloneses sino del PSC, y de espaldas a las urnas», criticó.
Fernández vaticinó que puede haber nuevo alcalde «no sólo por la acción equivocada de Hereu, que se puso de manifiesto con el fracaso de la consulta de la Diagonal, sino también por la omisión del tripartito de la Generalitat, que ha dado la espalda a Barcelona». Según dijo, el tripartito «ha privado a Barcelona» de más Mossos para luchar contra la delincuencia, y mejores políticas sociales para luchar contra la crisis y los «déficits históricos» en atención a los ancianos y educación.


Diferencias «demoledoras» en los hospitales
- La diputada y portavoz de Salud del PP en el Parlament, Belén Pajares, calificó ayer de «demoledores» los datos que arroja un informe de CC OO, que alerta de las enormes diferencias de los tiempos de espera entre los hospitales catalanes.
- Pajares lamentó que «sean los catalanes quienes sufren la poca efectividad de las medidas que impulsa la conselleria de Salut».
- Instó al Govern a «dotar de más partidas presupostarias para reducir los tiempos de espera para acceder a las consultas de los médicos especialistas, en visitas no urgentes». Pajares añadió que «falta un acuerdo con la sanidad privada para desviar las operaciones cuando la espera supere los 180 días».