Berlín
El mercado recupera la fe en el BCE y la Bolsa se dispara un 46%
Los inversores aprovechan para entrar en valores de referencia a precio de ganga. Las primas de riesgo caenConsulte todos los valores de la Bolsa
MADRID- Los mercados cerraron el viernes en niveles no vistos desde hace más de dos años y dibujaron el escenario perfecto para lo que sucedió en la jornada de ayer. Con valores de referencia en precios de auténtica risa, la rumorología sobre varios pactos para salvar al euro entre Francia y Alemania hicieron el resto y los inversores se decantaron por las compras en una sesión alcista de principio a fin. Los mercados europeos de valores registraron una subida media del 5% y las primas de riesgo descendieron.
Los analistas, acostumbrados a jornadas bajistas en esta crisis de la deuda, no se pusieron de acuerdo para explicar por qué Europa se disparó un 5% de media. El posible pacto de Alemania y Francia para permitir un mayor papel del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario fue uno de los argumentos con más peso, apoyado además en una reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FSEF) cuyos principales trazos ya estarían definidos por Angela Merkel. En cualquier caso, el acercamiento de posturas entre París y Berlín ya se ha producido y eso, por sí solo, ya es noticia. Prueba de ello fue que ni la advertencia de Moody's ni los problemas de Italia y Bélgica para colocar su deuda pudieron vencer la racha compradora.
El Ibex 35 se anotó un avance del 4,59% catapultado por la banca, que ocupó las principales posiciones alcistas, y con todos sus valores en terreno positivo. Reconquistó los 8.000 puntos perdidos la semana pasada y despidió la sesión en máximos de la jornada. En el resto de plazas europeas, destacó el repunte de París (+5,46%) en un soplo de aire fresco para la banca del país.
En el mercado secundario de deuda, todas las primas de riesgo cayeron favorecidas por la subida del interés del bono alemán, que se situó en el 2,3% en su sexta jornada consecutiva de encarecimiento. Así, la prima de riesgo de España se relajó hasta los 427 puntos básicos (la rentabilidad del bono cayó al 6,57%) y abrió una importante brecha respecto a Italia (493 puntos). Francia pagó ayer un 8,23% menos de sobrecoste por intercambiar bonos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar