Castilla y León
La Minería asume el recorte pero pide compensaciones en el próximo plan
Herrera, por su parte, está convencido de que hay salidas para salvar las cuencas
LEÓN- Una luz al final del túnel en la Minería. Tras varios meses de conflicto, innumerables cortes de carreteras y líneas férreas, protestas vecinales, enfrentamientos con los antisdistrubios, encierros de mineros en pozos e instituciones, una larga y dura marcha hacia Madrid desde las distintas cuencas mineras españolas, y mil y una declaraciones, el problema del carbón está más cerca de solucionarse que de empeorar. Y eso, a pesar de que la postura del Gobierno de España se mantiene inflexible, ya que sigue sin ceder a las presiones y mantendrá los recortes en las ayudas del presupuesto de este año.
Los sindicatos mineros asumen estos recortes, pero reclaman compensaciones en el futuro Plan del Carbón que debe negiociarse para los años 2013-2018. Patronal y sindicatos han remitido al Ministerio el acuerdo que alcanzaban en la madrugada del jueves al vierne, con diez puntos, con el que esperan desbloquear la angustiosa situación en la que está sumida el sector.
Entre estos puntos, lo primero que piden es sentarse a negociar cuanto antes el futuro plan del carbón, pero también exigen al ministro Soria que ponga en marcha lo más rápido posible las yudas previstas en los presupuestos de este año o al menos una orden de pago a cuenta de las ayudas a la producción con el presupuesto disponible, para paliar un poco la situación del carbón.
También reclaman al Ministerio de Industria que garantice que no se va a cerrar ninguna explotación minera y que se mantendrán los puestos de trabajo así como la actividad minera de todas las empresas. Asimismo, sindicatos y patronal instan a Soria a que busque fórmulas para que la reducción máxima de ayuda hasta el 2018 coincida con la que se deriva del Plan de Cierre de las Unidades de Producción Españolas notificada por el actual Gobierno a la Comisión Europea. Igualmente, reclaman el compromiso de consumo de carbón autóctono y la puesta en marcha de un plan social. Se abre por tanto un nuevo y esperanzador horizonte para el sector de la minería, y un escenario más alejado de la crispación que se ha vivido en los últimos meses.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por su parte, expresó ayer su confianza en el futuro del sector tras conocer este acuerdo entre patronal y sindicatos. Herrera está convencido de que hay salidas y alternativas para salvar las cuencas mineras de nuestra Comunidad, y confía plenamente en que las negociaciones con el Gobierno para el próximo plan del carbón serán beneficiosas para los mineros.
Soria hablará el jueves en el Congreso
El ministro de Industria, José Manuel Soria, comparecerá el próximo jueves en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y a petición propia para informar del presente, pero, sobre todo, de las perspectivas de futuro para el sector del carbón en España. Una convocatoria esperada y en la que se confía en que ea el paso definitivo para salvar el sector del carbón. Herrera, por su parte, se felicita de este acercamiento del Ministerio y confía en un gran acuerdo social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar