Castilla y León
Los jóvenes agricultores critican los incumplimientos con el campo
«El 2010 ha sido el año de los incumplimientos políticos con el campo de Castilla y León». Así de contundente se mostró el presidente regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Donaciando Dujo, durante el tradicional balance del año. Al respecto, señaló que tiene la sensación de que los profesionales agrarios están «pagando los platos rotos de los constructores y de la crisis económica mundial».
Donaciano Dujo lamentó que la administración central y autonómica hayan «dado la espalda» a los agricultores y ganaderos con unos presupuestos para el próximo año «malos e insuficientes», ya que en el caso del Gobierno de Zapatero el recorte ronda el 40 por ciento y el de la Junta alrededor del 28 por ciento.
Asimismo, analizó los subsectores y reiteró que el más afectado por los problemas financieros fue el ganadero por la caída de los precios y el alza en los costes de producción, todo ello unido a la falta de crédito que «estrangula más las posibilidades de seguir adelante».
Sobre el resto, el presidente autonómico de Asaja indicó que se «han portado relativamente», destacando el sector de la patata, en las que los productores pudieron cobrar a precios dignos sin que esto repercutiera en el consumidor.
Donaciano Dujo también se refirió al aumento de la renta agraria un 6 por ciento, aunque afirmó que «cuando uno está en el suelo es fácil ponerse de rodillas, pero tenemos que ponernos de pie y sacar la cabeza».
«Reyes Magos»
Además, y como ya es tradicional, el próximo 5 de enero de 2011 la organización agraria realizará una peculiar Cabalgata de los Reyes Magos. En esta ocasión la reivindicación servirá para denunciar la falta de apoyo de las entidades financieras de Castilla y León al sector agrario y ganadero en el año que está a punto de concluir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar