La Habana
«La voz» de los castellanos y leoneses en el éxodo cubano
Dónde: Multicines Zamora. Avenida Víctor Gallego, 20.Cuándo: Hoy a las 20,15 horas. Cuánto: Entrada gratuita.
Valladolid- «Es un documental muy emotivo, muy humano con historias impactantes y sentimentales que invitan al lagrimeo». De esta forma presenta el editor gráfico, Eduardo Margareto, su película, «Partir», una «road-movie» que recoge los testimonios en primera persona de una veintena de castellanos y leoneses que emigraron a Cuba en la primera mitad del siglo pasado por necesidad y por la falta de oportunidades en esta tierra mesetaria.
La idea surgía en un viaje de trabajo en el año 2009, con motivo de la celebración del centenario de la Casa de Castilla y León en La Habana. «Allí conocí un montón de gente, todos ellos emigrantes, que tenían historias muy interesantes. Gente mayor que lo vivieron en primera persona», indica Margareto. A partir de ese momento, elabora un guión y busca producción y financiación que llega de la mano de la Junta a través de la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación del Desarrollo.
Margareto, junto al presidente de la Agrupación de Sociedades Castellano y Leonesas de Cuba, Sergio Rabanillo, que hace de hilo conductor a lo largo de todo el documental, va recogiendo los testimonios de exiliados españoles por toda la isla, desde Santiago, Camagüey, Florida..., aunque el filme arranca en Triufé de Sanabria, un pueblecito zamorano de donde partió el padre de Sergio cien años atrás. «Fue un momento especial. Se emocionó mucho al visitar ese pequeño municipio y más cuando dijo entender ‘por qué su papá se fue de aquí'».
Y es que, a lo largo de noventa minutos, Margareto nos presenta historias humanas, donde la desgracia y la fuerza del corazón por salir adelante son las principales protagonistas de esta lucha por la vida lejos de la tierra que uno ama. «La mayoría se marchó de Castilla y León por que había mucha necesidad.
Llegan a Cuba, trabajan mucho, logran estabilidad económica pero la revolución les hace perder todo de nuevo. Un doble palo», señala Margareto. ¿Pero qué es lo que más recuerdan de su tierra? La fecha exacta de la partida y el momento en que se despiden del ser querido. Unos en el pueblo y otros en Vigo, de donde partía el barco.
Y también el viaje, de más de un mes de duración en unas condiciones infrahumanas.
Julián, «La Nene», las hermanas Chicote, Nicolás, Eloína o Virginidad son algunos de los protagonistas de esta epopeya que Eduardo Margareto rescata para que el olvido y el tiempo no entierre unas vidas que merecen ser contadas en voz propia.
Y «Volver» para el año próximo
Eduardo Margareto ya está trabajando en el montaje de la segunda parte de este proyecto, que bajo el título de «Volver» recoge los testimonios de castellanos y leoneses emigrados en Argentina. La película, confía, se proyectará a mediados del próximo año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar