España

Un nuevo contrato permitirá a Murcia ahorrar un 20 por ciento en el coste de la luz

Moya-Angeler critica los «tarifazos» del PSOE en gas, hidrocarburos, IVA y otros impuestos 

La imagen muestra una farola encendida que verá reducido su gasto eléctrico
La imagen muestra una farola encendida que verá reducido su gasto eléctricolarazon

MURCIA- El Grupo Municipal del Partido Socialista en la ciudad de Murcia arremetió ayer contra el equipo de Gobierno municipal por incrementar el coste de la factura eléctrica. Ante este ataque, injustificado bajo el prisma del Partido Popular, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, contestó alegando que «mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sube la luz, el gas, el IVA, los hidrocarburos y demás impuestos, el Ayuntamiento de Murcia se preocupa por ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, sin que ello perjudique sus bolsillos. El Partido Socialista no puede hablar de autoridad moral cuando en realidad no está haciendo nada por los murcianos y solamente se preocupa por despilfarrar y subir el coste de los servicios más básicos de los ciudadanos», argumentó el teniente de alcalde del Consistorio murciano. De igual manera, Moya-Angeler dijo que nuevamente el Partido Socialista de Murcia echa mano de la demagogia y la manipulación de los datos para arremeter contra el equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Murcia.

En consideración de Moya-Angeler, los socialistas murcianos emplean las críticas mencionadas porque «esas son sus únicas herramientas de trabajo al tiempo que dijo que es una lástima que el Grupo Municipal Socialista no haga nada en los momentos tan duros y difíciles por los que estamos pasando todos los ciudadanos». Fuentes municipales aseguraron que a diferencia del Partido Socialista, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia sí que cumple con sus compromisos, y la prueba está en que todas las medidas en materia de ahorro energético se están llevando a cabo y están haciendo todo lo posible por reducir costes, al tiempo que se ofrecen más servicios.

Bajo el punto de vista de Moya-Angeler, lo contraproducente en la actualidad es que ahora el Partido Socialista de Murcia diga que se incrementa el coste de la factura eléctrica cuando este hecho es el producto y el fruto recogido de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de la Nación.

Para continuar en esa dirección, Moya-Angeler apuntó que el Ayuntamiento de Murcia ha sacado a concurso un nuevo contrato para el suministro eléctrico que permitirá ahorrar en torno al 20 por ciento de la factura de la luz.

La medida que tiene en ciernes el equipo de Gobierno del consistorio murciano pretende servir de contrabalanza al incremento de la tarifa eléctrica que impuso el Ejecutivo central de Rodríguez Zapatero y que supuso una subida media de casi un diez por ciento en la luz. Desde el Ayuntamiento de Murcia siempre se vio la medida como abusiva por entender que era lo menos recomendable a realizar en los tiempos actuales que se encuentran marcados por la crisis económica que asola el tejido de riqueza de toda España desde el año 2007. El alcalde de la ciudad de Murcia, Miguel Ángel Cámara, siempre se mostró públicamente como un defensor de reducir en toda la medida de lo posible el incremento de impuestos para los ciudadanos por considerar que ello provoca un retroceso en la recuperación de la economía, así como en la confianza de los ciudadanos.

Es por esto, que el nuevo contrato para el suministro eléctrico ideado por el equipo municipal persigue el logro de una reducción en la tarifa de la luz del 20 por ciento. De igual manera, desde la bancada del Partido Popular no se concibe ni se comparte la postura que sostiene el Partido Socialista de Murcia. El principal motivo que alegan los populares es que el PSOE muestra una actitud silente ante los incrementos impositivos que diseña el Gobierno Zapatero y luego critican con ferocidad cuando el equipo de Gobierno murciano aplica las subidas dictadas por ZP. Para el PP, los socialistas incurren en una doble postura que los deja en mal lugar ante los ojos de la ciudadanía de la capital del Segura.


Una apuesta firme y constante por el ahorro energético
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, defendió que las propuestas que dio a conocer recientemente el responsable del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, se vienen realizando en la gestión de la energía de la ciudad de Murcia desde tiempo atrás. En esta línea, Cámara criticó que las medidas socialistas llegan con retraso en materia de ahorro porque ya se están aplicando en Murcia. Por ejemplo, el cambio de las bombillas de las farolas por otras de bajo consumo, Cámara aseguró que es una medida que está en marcha en nuestra ciudad, asimismo, el alcalde resaltó que en el último año Murcia ahorró siete millones de litros de combustible gracias a su política.