Castilla-La Mancha

La victoria del PP manchego abre el camino al nuevo Plan Hidrológico

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Manuel Claver, consideró ayer que la victoria del PP en Castilla-La Mancha es una noticia «buena y esperanzadora» por cuanto que «desaparece el presidente manchego, José María Barreda, que ha sido el gran opositor al trasvase Tajo-Segura y, ha hecho una bandera de política antitrasvasista».

033mur25fot1
033mur25fot1larazon

En este sentido, Claver señaló que su esperanza es que el discurso de Barreda y la presidenta electa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, eran «muy distintos en materia de agua», aunque precisó que «estamos expectantes a ver cómo se desenvuelven los pasos», ya que «el movimiento se demuestra andando». A su juicio, cabe recordar que De Cospedal «se ha mostrado más prudente en este aspecto y ha estado hablando en un idioma a nivel nacional», pero que algunos miembros del PP en esa comunidad «han manifestado posturas extremas contrarias también al trasvase, muchas veces más allá del propio Barreda».

Por lo tanto, el presidente del Scrats descartó que «se bajen las armas» y reconoció que «estamos en un compás de espera, con un cierto alivio, pero esperando a ver qué es lo que ocurre». Y es que «hay que esperar a ver cómo se plasma en realidad esos augurios favorables». Por ejemplo, dijo que el Plan de Cuenca del Tajo «sigue adelante, aunque ahora no tendrá la presión que podía tener antes por parte de Castilla-La Mancha», pero Claver subrayó que los planteamientos «siguen estando ahí y no se modifican por el hecho de que se cambie el presidente». De hecho, aseguró que el Plan se dilucida en la Confederación Hidrográfica del Tajo que «sigue presidida por la antigua consejera de Agricultura y directora gerente de Aguas de la cuenca, Mercedes Gómez, que está demostrando ser profundamente contraria al trasvase Tajo-Segura».

Por lo tanto, consideró que «queda mucho recorrido que habrá que andar poco a poco y, por su puesto, el problema y la confrontación no ha terminado», aunque opinó que se desarrollará «en mejores condiciones», ya que la nueva presidenta «no ha presentado ese antagonismo visceral que tenía Barreda contra el trasvase».

Plan Hidrológico Nacional
Por otra parte, Claver aseguró que espera que De Cospedal «mantenga lo que ha manifestado en los últimos tiempos, que su intención es solucionar los problemas del agua en toda España, que es más o menos lo que refiere el PP a nivel nacional», lo que consideró «correcto». En esta línea, declaró que ha visto con satisfacción la posibilidad de que se haga un Plan Hidrológico Nacional o que se elabore un gran pacto sobre el agua que aborde «de verdad una solución para todos, no sólo del sureste, sino también de Castilla-La Mancha». En cualquier caso, advirtió que esta solución «no puede venir a costa de desmantelar el acueducto Tajo-Segura, que es una vía que vertebra el territorio nacional».

Aprobado el desembalse de agua para el resto del año hídrico
La Comisión de Desembalses del río Segura de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), presidida por Charo Quesada, aprobó ayer desembalsar 207,51 hectómetros cúbicos hasta finales del año hidrológico. Dicha comisión, integrada por los representantes de las distintas comunidades de regantes con toma en el río, celebraron este encuentro para revisar el programa de desembalses propuesto en la anterior reunión, que se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre.