Alcorcón

Guerra de invitaciones en el «sprint» final

«Más vale que te inviten, aunque sea con poco tiempo, a que no te inviten». La que habla es la presidenta de la Comunidad, ayer, en la inauguración de Bosquesur en Leganés. Con esta frase Esperanza Aguirre quiso responder al alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), que se quejó delante de los micrófonos de la «rapidez» con la que se le convocó al acto en su localidad

Aguirre inauguró Bosquesur junto al alcalde Rafael Gómez Montoya, que sufrió un percance con un cernícalo. El primer edil de Fuenlabrada se quejó de que no le invitaran
Aguirre inauguró Bosquesur junto al alcalde Rafael Gómez Montoya, que sufrió un percance con un cernícalo. El primer edil de Fuenlabrada se quejó de que no le invitaranlarazon

Y de paso contestar a las quejas del alcalde de Fuenlabrada (PSOE), Manuel Robles, que calificó de «descortesía» que la presidenta regional no le hubiera invitado al acto en el que se inauguró el último tramo de Bosquesur.

Sin embargo, en realidad la jefa del Ejecutivo lo que quiso fue mandar un mensaje al compañero de partido de Montoya y Robles, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el lunes no la invitó ni a ella ni a nadie de su Gobierno a la presentación de los nuevos policías nacionales que tendrá Madrid.

Normalmente, el Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, invita a este tipo de actos tanto a la presidenta de la Comunidad, como máxima autoridad del Estado en la región, e incluso al consejero de Interior de la región. Sin embargo, en esta ocasión ni la delegada del Gobierno –y número dos de la candidatura del PSOE en Madrid– ni Pérez Rubalcaba quisieron contar con la presencia de ningún miembro regional.

La «pataleta» de Robles
Sólo unas horas más tarde el departamento de protocolo del Gobierno regional desmontaba, a su vez, la crítica del alcalde de Fuenlabrada por no ser invitado al acto. Desde la Puerta del Sol se contestó al comunicado del primer edil, Manuel Robles, explicando que únicamente se invitó al alcalde de Leganés porque el acto se desarrolló en el Centro de Educación Ambiental de dicho municipio y porque, de la misma forma, la actuación arbórea que se presentó se circunscribía exclusivamente a Leganés. Por este mismo motivo, no se invitaron tampoco a los regidores de Getafe y Parla, que también han cedido terreno a Bosquesur. El candidato del PP en Alcorcón, David Pérez, quiso en este sentido criticar que el alcalde, Enrique Cascallana, haya «dado la espalda» a este proyecto medioambiental, al romper el convenio que firmó el Ayuntamiento del municipio para ceder 200 hectáreas a Bosquesur. Este juego de «desplantes» y de quejas por salir en la foto se produce precisamente en el «sprint» final de la legislatura. El próximo martes 29 será el día en el que se convoquen oficialmente las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. En la práctica, esto supone que a partir de esa fecha las inauguraciones quedan prohibidas por la ley electoral.


Ni iluminación ni cafeterías en Bosquesur
Con la plantación de un olivo y una encina y la suelta de dos cernícalos concluyó ayer la reforestación de Bosquesur. Aguirre se trasladó ayer hasta el futuro «pulmón verde» del sur de Madrid, del que forman parte 432.000 árboles y arbustos distribuidos en un total de 561 hectáreas y que ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros en seis años. Aguirre explicó que no iluminará la zona, «porque será un bosque, no un parque» y subrayó la falta de comercios y el gran número de locales cerrados en la zona contigua al bosque en su entrada por Fuenlabrada.