Operación Policial

Cain desmiente la cuarta denuncia de acoso sexual

En la política estadounidense la verdad importa poco mientras se sea lo suficientemente carismático para superar cualquier escándalo. O, al menos, se tenga un equipo de campaña capaz de dar la vuelta a la peor de las polémicas. Y el precandidato republicano Herman Cain ha demostrado, sobre todo los últimos dos días, que carece de esas dos cosas.

Cain desmiente la cuarta denuncia de acoso sexual
Cain desmiente la cuarta denuncia de acoso sexuallarazon

Aún así, se niega a darse por vencido y ayer convocó una rueda de prensa para responder otra vez a las alegaciones de abuso sexual en su contra. El hombre de negocios decidió llamar a los periodistas después de que apareciese una cuarta mujer, Sharon Bialek, la primera que habla de forma pública para dar detalles de cómo Cain la acosó en 1997. «Se acercó a mí y me metió la mano debajo de mi falda después de una cena de negocios», indicó la supuesta víctima de Cain.
El aspirante reconoció desde Scottsdale (Arizona) que «estoy dispuesto a someterme a un detector de mentiras», después de que su abogado le presentase ante los periodistas. Cain volvió a repetir las palabras que había pronunciado en una entrevista de televisión por la mañana. «No conozco a esa mujer. No voy a permitir que falsas acusaciones comprometan mi integridad», dijo sobre Sharon Bialek después de que una segunda mujer hiciese sus acusaciones también públicas. «Los últimos días han sido duros, es verdad. Pero las cosas son duras cuando uno es candidato a la presidencia», admitió por la tarde.


El presidente de la empresa Especialistas en Investigación, Larry Zilliox, que se encarga de examinar el pasado de los políticos, destaca que «la raíz de este escándalo no se encuentra tanto en el caso de posible abuso sexual, sino la mala gestión de su equipo de campaña». Pese a todo, el candidato ha aguantado los golpes. A pesar de que los votantes estadounidenses no perdonan los escándalos sexuales, resiste todavía en los lugares de cabeza en las encuestas de los últimos días. En sondeos realizados el viernes pasado por la cadena Abc y el periódico «The Washington Post», el conservador Mitt Romney adelantó sólo en dos puntos a Cain (25-23). Por detrás, se colocan el gobernador de Texas, Rick Texas, con el 14%, y el ex representante de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 12%.


Ayer una encuesta de la cadena liberal MSNBC reveló que, según al 54% de los votantes entrevistados, no les va a afectar las alegaciones de escándalo sexual a la hora de decidir su voto. Con todo, el experto en política de dicha cadena, Martin Bashir, reconoció que «la mala gestión de este escándalo le desacredita como posible candidato a la Presidencia». Tras la rueda de prensa, la CNN anunció que una segunda mujer que alega acoso sexual dará detalles a «The New York Times» y «The Washington Post».