Mundial de clubes

Seve capitán desde el cielo

«Demostró que era posible ganar a los americanos en su casa», dice Manuel Piñero, el eterno compañero de Ballesteros, sobre el torneo que arranca hoy

El capitán, Chema Olazábal, junto a Luke Donald y Sergio García
El capitán, Chema Olazábal, junto a Luke Donald y Sergio Garcíalarazon

Barcelona- «Seve levantó la Ryder Cup y demostró a los europeos que era posible, no sólo ganar a los americanos, sino hacerlo en su propia casa». Habla para LA RAZÓN Manuel Piñero, uno de los jugadores que más veces ha formado pareja con el cántabro, incluida la inolvidable Ryder de 1985, la primera que ganó Europa continental, en la que la pareja española sumó dos puntos. Severiano Ballesteros falleció hace un año y medio, pero estará muy presente en Medinah (Chicago), donde hoy comienza la edición número 39 de la Ryder Cup, la competición por antonomasia en el mundo del golf. No hay dinero en juego, sólo el honor.

Europa defiende el título que consiguió hace dos años en Celtic Manor, lo que significa que sumando 14 de los 28 puntos en juego tendrá suficiente para retener el trofeo. Al mando de todo estará Chema Olazábal, que se estrena como capitán. «Lo va a hacer muy bien, tiene el respeto y el cariño de los jugadores y va a poner sentimiento y sentido común a la vez», considera Piñero.

Nadie como el vasco conoce lo que ha significado Seve para esta competición y no ha dejado escapar la oportunidad de utilizar su recuerdo para motivar a sus jugadores. La primera sorpresa llegó cuando los golfistas del equipo europeo recibieron sus bolsas para el torneo. Un logo muy familiar presidía todas. La figura de Ballesteros y su puño en alto. El equipo europeo también vestirá de azul marino y blanco en la última jornada, la de los individuales, como hacía siempre Severiano. Además, Olazábal les mostrará a sus jugadores un vídeo con las mejores imágenes de Seve en la Ryder Cup para motivarles. Palabras como «honor», «equipo» o «unión» irán apareciendo a lo largo del metraje. Palabras que Ballesteros ensalzó hasta lo más alto.

El enfrentamiento se presenta como uno de los más igualados de la historia. Europa llega muy fuerte, con sus figuras en forma, incluido Sergio García, el único español en el equipo. Entre los estadounidenses, en cambio, hay hasta cuatro debutantes (Snedeker, Dufner, Bradley y Simpson), pero Davis Love III, el capitán, ha sabido combinar juventud y veteranía para formar un equipo muy potente. Además, los americanos juegan en casa, un factor que en la Ryder puede resultar decisivo. «Europa cuenta con más jugadores en el "top ten"mundial, pero no me fío de eso y creo que la ventaja es para los americanos por jugar en casa», destaca Piñero.

La competición arranca hoy con un programa doble. Primero llegarán los «foursomes» -golpe cada uno-. Sergio García hará pareja con Luke Donald y tendrá enfrente a Phil Mickelson y Keegan Bradley. Otro partido destacado será el de Tiger Woods y Steve Stricker contra Ian Poulter y Justin Rose. Y luego llegarán los «fourballs» -mejor bola-. Todo está muy igualado y si Europa necesita ayuda, Seve pondrá de su parte desde el cielo. Él es, y siempre será, el eterno capitán.