Barcelona

Chacón hace un guiño al 15M y pide el voto por carta a los desencantados

FICHALUGAR: Fomento de las Artes Decorativas (FAD) de Barcelona.ASISTENCIA: Unos 200 miembros de las juventudes de los socialistas catalanes. PARTICIPANTES: La candidata del PSC, Carme Chacón, y jóvenes de las JSC que interpelaban a la ministra de Defensa.

Carme Chacón
Carme Chacónlarazon

BARCELONA- El último día de campaña fue muy ajetreado para la candidata del PSC, Carme Chacón. Ayer por la mañana, tuvo que acudir al consejo de ministros, posteriormente se desplazó a Barcelona para dar un mitin de bolsillo con las juventudes socialistas y, entre medio, tuvo tiempo de escribir una carta a los militantes y simpatizantes de su partido, además dejar plantados al resto de candidatos en el debate televisivo que, finalmente, fue suspendido. Chacón es consciente del desencanto del electorado socialista ante estas elecciones. Por ello, envió una misiva para hacer un último llamamiento al voto apelando al «orgullo socialista» y, durante el mitin, hizo un guiño al movimiento 15M.

En la carta, Chacón insistía en las ideas que ha lanzado a lo largo de la campaña. La ministra de Defensa apuntó que «sin los socialistas no tendríamos el nuevo Estatut de Cataluña, ni el mejor sistema de financiación, ni la inversión récord en infraestructuras. Hay que recordarlo y sentirse orgulloso». «En el último día de campaña os quiero pedir un último esfuerzo, que nos ayudéis a que no caiga en el olvido el progreso. Nos jugamos mucho», añadió.

La ministra aprovechará la jornada para estar con la familia y disfrutar de su hijo Miquel, de tres años, al que estos días apenas ha visto.

Para cerrar la campaña, las juventudes del partido organizaron un encuentro con la candidata en el que jóvenes militantes pudieron preguntar a la candidata. Las inquietudes de los jóvenes no se salieron en ningún caso del guión y dieron la oportunidad a la candidata de volver a repetir todas sus consignas. Chacón, sin embargo destacó la relevancia que tiene el movimiento 15M y aseguró que hay que escuchar a los «indignados». «Es de las cosas más relevantes que le ha pasado a nuestra democracia», aseguró. «Habrá derivado en las cosas que ha derivado, pero en los primeros momentos fue espontáneo, intergeneracional, interclasista. Yo dije que los escuchásemos», añadió.

Ataque en Nou Barris
Un grupo de encapuchados , por otra parte, atacó la sede del PSC en Nou Barris e intentó quemarla. Los hechos ocurrieron al mediodía cuando un grupo de entre siete y ocho encapuchados irrumpió en la sede, que estaba vacía, con bates de béisbol.
 

 

Planta al resto de candidatos
El pulso que durante los últimos días ha enfrentado a la cúpula del PSC con el canal 8tv acabó de la peor manera posible y el debate de los cinco candidatos, en el que Chacón dejó plantados al resto, se suspendió poco antes de la hora programada. El PSC interpuso un recurso ante la Junta Electoral para que acudiese el número dos de la lista de Barcelona en vez de Chacón, con problemas de agenda. La cadena suspendió el debate al considerar que se trataba de una intromisión que condicionaba la «libertad de expresión».