Castilla y León

El frío se apodera de Castilla y León que hoy seguirá en alerta por el mal tiempo

Qué frío hace! fue la frase más repetida, ayer, en Castilla y León... con el permiso de las alusiones al colapso provocado por los controladores aéreos. Y hubo razones para ello, porque la nieve, el hielo y la lluvia estuvieron muy presentes en buena parte de la Comunidad, donde la madrugada del viernes al sábado se convirtió en la más fría de lo que llevamos de otoño.

Una mujer huye del frío imperante en la gélida mañana de ayer, que helaba la fuente en la que está impreso el nombre de Palencia
Una mujer huye del frío imperante en la gélida mañana de ayer, que helaba la fuente en la que está impreso el nombre de Palencialarazon

Hasta doce bajo cero marcaron los termómetros de Navarredonda de Gredos, en pleno Parque Regional, pero en la capital de esa provincia, Ávila, el mercurio bajaba hasta menos ocho grados centígrados.

La situación, en el conjunto de Castilla y León, mejoraba por la entrada en la península de una masa de aire caliente procedente del sur, aunque un frente borrascoso procedente del Atlántico plantea para hoy domingo lluvias en buena parte del territorio autonómico. De hecho, la Delegación del Gobierno de Castilla y León mantiene la alerta en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, por las bajas temperaturas, que pueden crear placas de hielo en las carreteras, una situación repetida más de lo deseado en el día de ayer.

Como consecuencia de ello, desde la Agencia de Protección Civil de la Junta, mientras, alertan sobre la importancia de extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, ante la presencia de ese hielo.

Las previsiones apuntan a la persistencia de las lluvias hasta mañana en Ávila, con nieve en el Sistema Central. En León, habrá precipitaciones en forma de nieve de hasta diez centímetros en la Cordillera Cantábrica y de cuatro en la Meseta. En Palencia, se alcanzarán los diez centímetros en el norte y cuatro en el resto. En la provincia de Salamanca habrá lluvia, con nieve, por la noche, en el sur. En Segovia, se prevén precipitaciones en las horas nocturnas en el Ssitema Central, mientras que en Zamora habrá hasta siete centímetros de nieve en Sanabria. Por otra parte, en buena parte de Castilla y León, se registrarán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, con excepciones como la provincia de Valladolid, donde la velocidad se rebaja a 70.

54 kilómetros esquiables

Como consecuencia de las últimas nevadas, seis de las siete estaciones de esquí de Castilla y León estarán abiertas durante este puente de la Constitución y la Inmaculada, sumando más de 54 kilómetros transitables. La única que permanece cerrada es la de Lunada, en Burgos, debido a que la cuota de nieve es demasiado alta, informa Ical.

Sí han abierto sus pistas La Covatilla, en la Sierra de Béjar (Salamanca); San Isidro y Leitariegos, en León; La Pinilla y Navacerrada, en Segovia; y El Punto de Nieve de Santa Inés, en Soria.