PSOE
«No vamos a entrometernos en la esfera privada de los tunecinos»
TÚNEZ– La relación con Ennahda supera las barreras profesionales e ideológicas. Renunció a su apellido, pero Kheriji es hijo de su carismático líder, Ghanuchi. Dice que le conmovió ver a su padre votar por primera vez a los 70 años.
–¿Cómo valora los comicios?
–El domingo fue un día histórico para Túnez y para todo el mundo árabe. Han sido las primeras elecciones libres y hay que felicitar al pueblo, pues con su alta participación ha demostrado que quiere construir un nuevo modelo político de democracia en libertad y en igualdad entre sexos.
–Precisamente, hay muchas mujeres y feministas que temen perder sus derechos si gana Ennahda...
–Honestamente, lo que la gente lleve puesto, coma, beba o crea es privado. Ennahda da libertad para vestir, beber y creer en lo que se quiera. Ninguna religión es obligatoria, no interferiremos en la esfera privada del individuo.
–Se ha filtrado que podrían conseguir más de un 40% de los votos. ¿Qué harán?
–Parece que vamos a tener mayoría, pero sea cual sea el porcentaje que consigamos (incluida la mayoría absoluta), buscamos la colaboración con otros partidos para construir el nuevo Túnez. Hay muchos retos, el económico por ejemplo, y no podemos trabajar solos. Nuestro objetivo es un Gobierno de unidad nacional.
–Muchos analistas les critican por tener un doble rasero...
–En el islam, la sinceridad es muy importante. Esta acusación es la último arma que nos arrojan los que nos temen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar