Casa Real
La Casa Real renueva su web
La nueva web de la Casa Real dispondrá de imágenes inéditas y los ciudadanos podrán enviar mensajes. El Monarca: «Queremos mejorar la comunicación»
La Casa del Rey estrena página web. Tras 18 meses de trabajo, Zarzuela dio ayer otro paso en su política de transparencia y de acercamiento. Imágenes inéditas, traducción a las lenguas cooficiales, un libro de visitas donde los ciudadanos podrán plantear sus dudas o impresiones, posibilidad de compartir la información con las redes sociales... Son algunas de las novedades del portal cuyo objetivo es convertirse en un referente de información sobre la Casa del Rey. «Este nuevo proyecto se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles», explica el Monarca en el inicio de la web. «Con criterios de transparencia, rigor e innovación». Al lado, una imagen sin necesidad de pie de foto en su intención: Don Juan Carlos, el Príncipe de Asturias y la Infanta Leonor. La línea sucesoria de la Monarquía española. O lo que es lo mismo, su permanencia en los tiempos desde el Rey hasta la hija mayor del Príncipe de Asturias como futura Reina de España.
Según Zarzuela, «todos los miembros de la Familia han estado involucrados». La importancia que se le concede a la actualización de la web es tal que es la única partida presupuestaria que se mantiene e, incluso, se amplía –además, la Casa del Rey ha contado con la aportación económica del Ministerio de Administraciones Públicas y de Presidencia–. Desde 2005, se han recopilado 4.509 actividades de la Familia Real, 3.097 discursos, de los que 1.740 son de Don Juan Carlos (los más destacados desde el 75 hasta 2005, año desde el que se incluyen todos), y más de 12.000 fotografías. Además, cuenta con videos y audios de momentos históricos de la Monarquía española, como el 25 aniversario del reinado del Monarca, o sus palabras en el intento del Golpe de Estado del 23-F.
En la política de cercanía al ciudadano, los aspectos más novedosos son la traducción al inglés y a las lenguas cooficiales de los contenidos –así como un sistema de locución adaptado para invidentes– y el «Libro de Visitas». Un canal a través del cual los ciudadanos podrán comunicarse con la Casa del Rey, a pesar de que los comentarios no se publiquen en el muro de la web.
Por otro lado, cada miembro de la Familia contará con su página de perfil, incluyendo Urdangarín. A pesar de que esto haya «levantado polvo», el yerno del Rey sigue siendo miembro de la Familia Real, por lo que es lícito que siga teniendo su perfil en la web.Toda la información se podrá compartir en las redes sociales. A diferencia de en otras casas reales europeas, la española no ha querido crear una cuenta en ellas.
En resumen, una página web que, según palabras de Don Juan Carlos, es «técnicamente más potente y dinámica, más informativa, más cercana y transparente».
LO MÁS NOVEDOSO DE LA WEB
1.- Imágenes inéditas
La Casa del Rey ha recopilado más de 12.000 fotografías, además de aportar una hemeroteca de vídeos y audios de momentos históricos de la Monarquía.
2.- Traducción
El contenido de la web podrá leerse también en inglés, al igual que en las diferentes lenguas cooficiales. También contará con un sistema de locución para invidentes.
3.- «Libro de visitas»
A través del portal, los ciudadanos podrán plantear sus dudas e impresiones. No serán publicadas en la web ni contarán con respuesta inmediata.
4.- Redes sociales
Toda la información podrá ser compartida en las redes sociales, como Facebook o Twitter. A diferencia de otras casas reales, la española no tiene cuenta propia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar