Poesía

Antonio Mingote marqués de Daroca

El Rey reconoce así la figura y la carrera del dibujante y escritor

El Rey ha concedido a Antonio Mingote y a su mujer, Isabel Vigiola, el título de marqueses de Daroca
El Rey ha concedido a Antonio Mingote y a su mujer, Isabel Vigiola, el título de marqueses de Darocalarazon

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha concedido a Antonio Mingote el título de marqués de Daroca, así como a su esposa, Isabel Vigiola, con la que está casado desde 1966 y que recibirá el título de marquesa. El dibujante, escritor, académico de la lengua –ocupa desde 1987 el sillón «r» de la RAE– y periodista, de 92 años, recibe así un nuevo reconocimiento a su exitosa carrera, en la que ha logrado numerosos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1961), la Medalla de Oro al Mérito Artístico (1988), la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica (1961) o un Premio Ondas (1976), además de otros muchos. Mingote goza de un enorme prestigio tanto en nuestro país como fuera de él, donde ha colaborado con sus chistes y viñetas con prestigiosas publicaciones internacionales como «The New York Times» o «Daily Telegraph».

Se da la circunstancia de que el padre del dibujante, Ángel Mingote, era natural de la localidad zaragozana de Daroca, lugar donde el ahora marqués pasó buena parte de su infancia. Desde 1967, la Prensa española concede un premio con el nombre de Mingote, con el que se reconocen los trabajos de humor y periodismo gráfico, y que le fue concedido al académico en su primera edición.


Premio Ussía por su «trayectoria ejemplar»
El 29 de octubre de 2008, Antonio Mingote recibía en la casa de LA RAZÓN el Premio Alfonso Ussía por su «Trayectoria Ejemplar», en la que fue la primera edición de estos galardones. El periodista confesó sentirse «conmovido por este premio de un gran periódico» y afirmó con modestia que «55 años de chistes en «ABC» y algún que otro libro no son un especial favor a la humanidad».