Valencia

Murcia aglutina la defensa del sector del tomate en España

Los consejeros de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, Andalucía, Clara Aguilera, Valencia, Maritina Hernández, y Canarias, Pilar Merino, se reunen hoy en la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia para analizar la problemática del tomate y evaluar las consecuencias que tendrá para el sector nacional el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

Murcia aglutina la defensa del sector del tomate en España
Murcia aglutina la defensa del sector del tomate en Españalarazon

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, propuesto por la Comisión Europea, fue enviado en septiembre al Consejo, que tendrá dos meses para aceptarlo formalmente y enviarlo al Parlamento Europeo, que es quien tiene la potestad de ratificarlo o rechazarlo. Si el texto es ratificado, volverá al Consejo, que lo adoptará definitivamente para su entrada en vigor.

Desde la óptica del PP, el senador de la formación por Murcia, Pedro Manuel Hernández, exigió ayer al Gobierno socialista «cuantas acciones sean necesarias para evitar que el Parlamento Europeo ratifique el nuevo proyecto de tratado de importación hortofrutícola Unión Europea-Marruecos». A tal fin, el senador popular Pedro Manuel Hernández formuló una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre las medidas y actuaciones concretas que éste va a poner en práctica para rechazar el proyecto de nuevo tratado Unión Europea-Marruecos para evitar la entrada masiva de tomate marroquí en la UE y la caída y «la muerte económica y laboral» de las empresas productoras y exportadoras de tomate de la Región de Murcia. El senador Hernández consideró que «si el Parlamento Europeo ratifica este nuevo proyecto de tratado tal y como está redactado actualmente, se pondrá en serio peligro la actividad empresarial de los productores de tomate de Murcia». «Este tratado incumple todas las condiciones impuestas en los acuerdos de asociación que se vienen suscribiendo desde 1995, tanto en lo referente a las cantidades como a los baremos de precios establecidos para ello», explicó Hernández. El senador declaró que no se puede permitir un trato abusivo por parte de Marruecos.