Temperaturas en descenso y chubascos en casi todo el país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, temperaturas en descenso en casi todo el país, salvo en Galicia y litoral levantino, con chubascos en la mayor parte de la península y en Baleares, siendo poco probables en el extremo sudeste.

Se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos y nordeste de Cataluña, y temperaturas en descenso notable en el interior del este peninsular, con viento fuerte en el litoral de Alborán.

Nuboso o muy nuboso en la mitad norte peninsular, con tormentas, que también se darán, aunque de forma más débil, en Baleares y en la mayor parte del resto de la península, siendo poco probables en el extremo sudeste, donde predominarán los intervalos nubosos.

También nuboso en el norte de Canarias con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional e intervalos de nubes altas en el resto.

La cota de nieve se situará en 1.200/1.500 metros en Galicia y cordillera Cantábrica y en el resto de la península 1.300/1.800 metros.

Las temperaturas, en ligero a moderado descenso en todo el país, salvo en Galicia y litoral levantino, donde cambian poco, con diurnas en descenso localmente notable en el interior de la mitad este peninsular.

Los vientos de componente oeste fuertes en el litoral de Andalucía oriental y flojos a moderados en el resto del país, con intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, litoral atlántico de Andalucía y valle del Ebro, y del norte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: Nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento de componente oeste flojo girando hacia la tarde a noroeste y norte, y aumentando a moderado en el litoral, especialmente en el oeste y puntos del interior.

- ASTURIAS: Muy nuboso. Precipitaciones débiles o localmente moderadas, siendo posible alguna tormenta. Cota de nieve en torno a 1.200 metros, ascendiendo en las horas centrales hasta 1.400 metros. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo, tendiendo al mediodía a noroeste flojo con intervalos de moderado.

- CANTABRIA: Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente persistentes en el litoral, siendo posible alguna tormenta. Cota de nieve en torno a 1.200 metros, ascendiendo en las horas centrales hasta 1.400. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento de componente oeste, moderado en el litoral y flojo en el resto, tendiendo por la tarde a noroeste moderado.

- PAÍS VASCO:
Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente persistentes en Vizcaya y Guipúzcoa, siendo posible alguna tormenta. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado de las máximas. Viento de componente oeste, moderado en el litoral y flojo en el resto, tendiendo por la tarde a noroeste moderado.

- CASTILLA Y LEÓN: Muy nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente con tormenta, más frecuentes en el norte y este. Nieve por encima de 1.200 o 1.400 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del oeste tendiendo al noroeste, flojos con intervalos de moderados.

- NAVARRA:
Nuboso o muy nuboso. Chubascos y tormentas débiles o moderados, que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte. Cota de nieve bajando de 2.000 a 1.500 metros. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y las máximas en moderado o notable descenso. Viento de componente norte, flojo o moderado.

- LA RIOJA: Nuboso o muy nuboso. Chubascos y tormentas débiles o moderadas. Cota de nieve bajando de 1.800 a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y las máximas en moderado o notable descenso. Viento de componentes oeste y norte, flojo o moderado.

- ARAGÓN:
Nuboso o muy nuboso. En la Ibérica y tercio norte chubascos y tormentas débiles o moderados, pudiendo ser localmente fuertes en los Pirineos. En el resto, chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve bajando de 2.000 a 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas en moderado o notable descenso. El viento de componentes oeste y norte, flojo o moderado. Cierzo moderado en la ribera del Ebro con algunas rachas fuertes.