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EEUU desplegará en Afganistán helicópteros sin piloto a partir de 2011

Estados Unidos tiene previsto desplegar en 2011 helicópteros no tripulados especializados en traslado de grandes cargas para poder reducir los ataques con minas y bombas artesanales que sufren sus militares en Afganistán, según ha informado en su edición digital el diario norteamericano 'Star and Stripes'.

El líder del Equipo de Productos Integrados de Sistemas Aéreos no Tripulados de la Armada estadounidense, Eric Pratson, ha asegurado que la Marina elegirá antes de final de este año la compañía que fabricará el primer helicóptero no tripulado para suministro de cargas en el país centroasiático. Las compañías Boeing y Lockheed Martin se disputan este programa con sus modelos 'Hummingbird' y K-Max, respectivamente.

Pratson ha afirmado que la 'US Navy' está realizando "un esfuerzo para un rápido despliegue"de un helicóptero de carga sin tripulación "en respuesta a la urgente necesidad"de apoyo que tienen las Fuerzas del Cuerpo de Marines destacadas en Afganistán en el marco de la operación Libertad Duradera.

Cuando la Marina haya decidido la firma que fabricará las aeronaves, su despliegue comenzará en 2011 en Afganistán en fase de pruebas, con el objetivo de minimizar las amenazas que sufren los militares norteamericanos en sus desplazamientos terrestres, especialmente los ataques perpetrados con minas y con los denominados artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en ingles).

Tanto Boeing como Lockheed Martin ya han exhibido las capacidades de sus dos helicópteros sin piloto en pruebas realizadas en Estados Unidos con el Cuerpo de Marines en el Centro de Pruebas de Dugway, en el Estado de Utah.

El modelo presentado por Boeing es una aeronave sin piloto de pequeñas dimensiones, el 'Hummingbird' que puede transportar 2.500 libras de carga y volar a una velocidad de 190 millas por hora. Su récord de vuelo sin paradas ha sido de 18,7 horas, un hito en una aeronave de su tamaño sin piloto. La aeronave de Lockheed Martin, el K-Max, es un helicóptero, de mayores dimensiones que su competidor y capaz de trasladar 6.000 libras de carga.

Uno de los potenciales usuarios del nuevo ingenio que pondrá a prueba la Armada estadounidense el próximo año en Afganistán, el teniente Andre Cahan, desplegado en la provincia de Zabul, ha incidido en las ventajas que aportará una aeronave de carga sin piloto a los marines. "Si podemos poner fin a factores que limitan", ha explicado el oficial, en referencia al cansancio de los militares en desplazamientos terrestres, "podremos suministrar más carga".