Actualidad

Hay plan B por Julián García Candau

La Razón
La RazónLa Razón

La ausencia de Femando Torres en la preselección europeísta de Vicente del Bosque ha sido la noticia del partido que hoy jugará el equipo nacional contra Venezuela. Hasta Luis Aragonés, su padre futbolístico, ha defendido la idea de que no puede estar entre los elegidos dado que es suplente en su equipo. El cambio del Liverpool al Chelsea no la ha sentado bien y su participación en la Selección no es adecuada.

La Selección se ha caracterizado por practicar el fútbol que han aportado los jugadores del Barcelona, y especialmente Xavi, experto en distribuir el juego y dar el ritmo adecuado al mismo. El fútbol bautizado como de «tiqui-taca» no puede ser única solución. Junto al sistema de posesión del balón, que suele dar facilidades al adversario para defender su portería, es preciso contar con una segunda opción, una solución distinta que también pueda caracterizar el ataque y romper barreras. En esa solución entran el sevillista Navas, que vuelve a estar de dulce y presenta la siempre fresca partida del balón por la banda, y el bilbaíno Llorente, el ariete que puede esperar los centros del extremo.

Llorente y Soldado pueden ser el plan B de la Selección contra Venezuela, ante la cual es menos complicado cambiar el sistema. Torres, desgraciadamente, no puede suplir a ninguno de los dos citados. No obstante, cabe pensar que el seleccionador tendrá esta solución como segunda opción. Los Xavi, Silva e Iniesta aún pueden mantener el estilo con el preciosismo y la creación de jugadas de gol.

Posdata. Fina ironía de Guardiola: Messi y Pepe castigados a la vez.